miércoles, 25 de marzo de 2015

Pietragalla: “La justicia ha mostrado algunos retrocesos en la busqueda de la responsabilidad civil”

El diputado nacional y nieto recuperado, Horacio Pietragalla, cuestionó ayer, durante la movilización del Día de la Memoria, las últimas decisiones del poder judicial al afirmar que “hay un retroceso en la justicia después de lo que fue la marcha de los fiscales”.


En este sentido, Pietragalla explicó que “cierto sector corporativo judicial” está obstaculizando “el avance que veníamos teniendo en relación a la responsabilidad civil” durante la dictadura porque “tomó decisiones que dieron pasos atrás”.

“En este último tiempo sentimos que hay un retroceso en la justicia después de lo que fue la marcha de los fiscales, cierto sector corporativo judicial obstaculiza el avance que veníamos teniendo en la responsabilidad civil", sentenció.

Con respecto a que “los derechos humanos son irreversibles”, el diputado del Frente para la Victoria manifestó que esa consigna “está fuerte en la marcha” porque en materia de derechos humanos “no vamos a dar un paso atrás”., al tiempo que remarcó que “es irreversible todo lo que se hizo en estos 12 años” y que todavía falta juzgar “la responsabilidad civil y sentar en el banquillo de los acusados a las corporaciones”.

En tanto recordó que todavía falta verdad y justicia en las causas que investigan “a (Héctor) Magnetto por Papel Prensa, a (Vicente) Massot del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca y a (Pedro) Blaquier del Ingenio Ledesma” por lo que agregó que “es una deuda pendiente que tiene la democracia con toda la sociedad argentina”.

Sin embargo, destacó que “se avanzó en la cantidad de nietos que fueron recuperados, en la cantidad de restos de los desaparecidos que se pudieron identificar, en las condenas a los genocidas”, por lo que subrayó que “la Argentina hoy es un referente mundial en materia de derechos humanos" y no solo con las políticas de memoria, sino también “en la legislación sobre la trata de personas, la tipificacion de los delitos, que son casi únicas a nivel mundial”.

“Hay países que no reconocen el delito de trata de personas como tal”, dijo y agregó que el avance en materia de derechos humanos que tuvo la Argentina es “importante” y “lo dice Naciones Unidas y referentes mundiales. La Argentina hoy es un país que marca agenda en materia de derechos humanos a nivel universal”.

Finalmente, Pietragalla sostuvo que “hoy militamos con alegría porque se acabó la impunidad, antes las marchas eran grises, eran pedidos de justicia”.

“Antes una madre, un familiar de los 30.000 se podía encontrar con un genocida, hoy eso no pasa, eso hace que nosotros podamos militar con alegría”, puntualizó, al explicar que más allá de las victimas "la dictadura atravesó a toda la militancia argentina y todavía se está reparando el daño que causó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario