viernes, 27 de marzo de 2015

Kicillof relativizó el Impuesto a las Ganancias: "Es un porcentaje mínimo"

El ministro de Economía rechazó a quienes lo califican como un "impuesto al salario" y aseguró que "esa discusión ya fue. Es un porcentaje mínimo, es el primer decil el que lo paga".


El ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió ayer al cobro del Impuesto a las Ganancias y consideró que se trata de un gravamen progresivo, ya que "es un porcentaje mínimo" de trabajadores el que lo paga, y rechazó los reclamos por su eliminación.

"El Impuesto a las Ganancias es un impuesto que hay que defender porque es progresivo. Aunque haya algunos que lo atacan, que dicen que es un impuesto al salario, creo que esa discusión ya fue", sostuvo Kicillof en declaraciones radiales y argumentó que "es un porcentaje mínimo, es el primer decil el que lo paga".

En ese sentido, se preguntó "si ese 8 por ciento está discutiendo un problema de alícuota o el impuesto entero", y aclaró que no considera necesario eliminarlo ni modificar el Mínimo no Imponible. "Si la cuestión es la tasa y la escala del impuesto, bueno, se escucharán propuestas y veremos, porque no es el Poder Ejecutivo el que tiene en su potestad modificarlo por decreto, es una discusión parlamentaria", explicó, en referencia al paro del próximo 31 de marzo convocado por gremios opositores.

Para el ministro, "se ha armado una especie de fetiche con el Impuesto a las Ganancias. De los trabajadores registrados los que pagan impuesto son únicamente el 11% que más ganan; si se suma a los no registrados, el valor baja a 8 por ciento, ese 8 por ciento que más gana obviamente puede discutir si quisiera pagar nada o pagar menos, o no le gustan las escalas".

"Puede ser una preocupación pero los impuestos tienen una razón de ser, que es mantener el funcionamiento del Estado", justificó el funcionario y agregó que "los que ven en esto la necesidad de hacer un paro están en ese 8% que más gana"

"No es ni bueno ni malo pero no parece un reclamo universal de los trabajadores, es un problema de un subconjunto pequeño, menos del 10 por ciento de los argentinos; todas las discusiones son legitimas, simplemente lo quiero poner en su lugar al tema", señaló.

Acuerdo Citibank - buitres

Por otra parte, Kicillof se refirió al acuerdo del Citibank con los fondos buitre y al respecto, dijo que "hay un conflicto con el Citibank absolutamente buscado por ellos mismos"

"Nosotros cuestionamos al Citibank porque para no tener problemas con Griesa o por alguna extorsión de los fondos buitre decide desistir de su apelación y dejar en la calle a los bonistas que confiaron en el Citibank, no los defiende más y hace un acuerdo con los fondos buitre que lo hacen para ver si pueden cobrar una barbaridad", subrayó.

"Lo que hace el Estado argentino es pedir a todas las entidades que regulan el accionar del Citibank que evalúen si esa actitud del Citibank es legal o ilegal en Argentina, porque el Citibank tiene una sucursal acá y se tiene que atener a las leyes argentinas; tampoco es cuestión de que una sucursal de un banco extranjero haga lo que quiera", añadió el titular del Palacio de Hacienda.

Inflación y pobreza

Consultado sobre las cifras de inflación, el ministro aseguró que "hubo una desaceleración muy fuerte" de los precios y observó que "incluso el índice Congreso pasó de 6% a 1,48%".  

"Para mí, metodológicamente ese índice no existe, pero así y todo tuvieron que reconocer una desaceleración de 25%, es una desaceleración muy fuerte, sobre todo cuando mucha gente decía que había una espiral hiperinflacionaria", indicó.

"También hablaban de estanflación y la recesión tampoco se produjo, otra falla de diagnóstico y de pronóstico. Son declaraciones de algunos que se dicen consultores pero son de partidos políticos; nosotros trabajamos para eso, tomamos medidas y hoy tenemos un índice de precios que se ha reducido sustancialmente", agregó.

Por último, Kicillof aseguró que "es mentira" el crecimiento de la pobreza que alega la oposición, y dijo que a los candidatos les "falta franqueza" para decir qué piensan hacer con el país. "Es muy difícil decir que la pobreza ha crecido enormemente, para hacer una medición hay que tomar canastas a lo largo y a lo ancho del país; la oposición mide los precios como se le canta y dice 'hoy hay 300 pobres más', eso es mentira", sostuvo.

En ese contexto, señaló que el Gobierno hizo "un gran gasto social, que para nosotros es inversión y además tiene un efecto económico" y agregó que "en la oposición hay falta de franqueza; siento mucho olor a nostalgia de los '90, hay muchos de esos economistas que en los '90 estaban aplaudiendo de pie; si ellos creen que incluir jubilados, la asignación universal y el plan Progresar es gasto social y hay que eliminarlo, que lo digan; porque eso es lo que se necesita, saber qué piensan hacer con el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario