domingo, 22 de marzo de 2015

Se afianza la hipótesis de una falla en las turbinas del avión caído en Uruguay

Las manos del piloto en los mandos inclinan las opiniones en este sentido. Los peritos analizan tanto los restos del avión como los cadáveres de las diez víctimas.


El cuerpo del piloto de la avioneta con matrícula argentina que cayó el jueves en la ciudad uruguaya de Punta del Este y produjo la muerte de 10 personas fue hallado con las manos en los mandos, lo que incrementa la hipótesis que hubo una falla en las turbinas, informan hoy medios locales.

La Justicia uruguaya y el Ministerio de Defensa realizan desde el viernes las pericias correspondientes para determinar las causas del accidente en el que murieron nueve ciudadanos argentinos y una portuguesa, cuando se estrelló la avioneta en la que volaban desde Punta del Este a San Fernando.

La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia) del Ministerio de Defensa está al frente de la investigación que determinará las causas del accidente luego de que la Fuerza Aérea diera por finalizadas las labores de rescate en la zona, informó el viceministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez.

En tanto, en lo que corresponde a la Justicia Penal, será la jueza de Maldonado Adriana Morosini quien llevará adelante la investigación y ya ordenó la realización de pericias forenses a todos los ocupantes y especialmente a los pilotos, de quienes se intentará extraer fluidos para los análisis de rigor. 

De todos modos, el comandante de Aviación Naval, capitán Gonzalo Ciganda, descartó que haya habido una explosión y atribuyó el accidente aéreo ocurrido en Laguna del Sauce a una falla en una de las turbinas del avión, según informa el sitio web uruguayo Subrayado.

“El procedimiento de una emergencia en esas condiciones es ir directo al frente y lamentablemente dada la baja altitud del vuelo no alcanzó a tocar tierra", dijo Ciganda.

De acuerdo a la información del Poder Judicial, también intervendrá en el caso la fiscal Adriana Arenas, en representación del Ministerio Público y Fiscal.

Los Bomberos, la Fuerza Aérea, la Armada y Policía Técnica de Montevideo realizaron la extracción de los diez cuerpos hallados en el interior de la avioneta y la toma de fotografías para los peritajes posteriores.

"Por la brusca desaceleración los asientos quedaron corridos en la parte posterior de la aeronave", agregó la autoridad, lo que dificultó el hallazgo de tres de los cuerpos.

El avión se estrelló minutos antes de las 21.00 a unos pocos kilómetros del aeropuerto Laguna del Sauce, confirmó Palomeque, y precisó un comunicado de la Fuerza Aérea de Uruguay.

De acuerdo a la fuerza uruguaya, fallecieron en la caída los 10 ocupantes, entre los que están los 2 tripulantes de la aeronave argentina modelo Beechcraft C90, patente LV-CEO, y los ocho pasajeros que transportaba la aeronave.

Las víctimas, según informó la Fuerza Aérea del país vecino en un comunicado, son los pilotos Luis Pivida y Diego Chiaradia, y los pasajeros Mario Barba, Joanna Mc Cormack, Alfredo Dietrich, Carlos De Elias, Marcelo Zarco, Horacio Peña, Luis Gustavo Peña y la ciudadana portuguesa Marta Pires Vieira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario