lunes, 8 de junio de 2015

Un malvinense ejercerá por primera vez su derecho a voto en la Argentina

El ciudadano argentino Alejandro Betts, nacido en el archipiélago participará en las elecciones de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Nacido en Puerto Argentino en 1947, asentó su domicilio en las Islas y en 2014 obtuvo su DNI. "Mi caso va a ser único hasta tengamos el efectivo control en el territorio y los habitantes de Malvinas voten como ciudadanos argentinos en elecciones generales".


En las elecciones de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur del próximo 21 de junio, donde se elegirán autoridades provinciales, ocurrirá un acontecimiento sin precedentes. Por primera vez, un ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas, Alejandro Betts, con su DNI con domicilio en el archipiélago, votará en la ciudad de Ushuaia. 

En una sesión conjunta, la Junta Electoral provincial y la Municipalidad de Ushuaia resolvieron invitar a Betts a participar de los próximos comicios, como modo "de garantizar el ejercicio pleno de su derecho constitucional de elegir".  

Además de las implicancias históricas, simbólicas y jurídicas que tendrá la votación, también está la valoración personal y política de un hombre de 67 años que llegó al territorio continental argentino el 26 de junio de 1982, luego del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas. 

Betts, nació el 28 de octubre 1947 en Puerto Argentino y tiene una singularísima y extensa historia de vida que actualmente lo encuentra desempeñándose como asesor técnico del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego.

Historiador, con dos libros publicados sobre Malvinas, en su castellano atravesado por un fuerte acento inglés de nacimiento también se cuela parte de su tonada cordobesa, adquirida en la localidad de Agua de Oro, provincia de Córdoba, donde reside desde que llegó al continente. "En este punto particular de mi vida, es sumamente importante para mí poder votar en mi provincia natal y con este documento, que ha causado tanto revuelo, pude asentar mi último domicilio legal en Malvinas. Para mí también tiene un gran valor emocional, es altamente emotivo", valoró Betts. Su defensa de la soberanía argentina en las Islas Malvinas lo llevó a acompañar, desde hace varios años, a la Delegación argentina que anualmente renueva el reclamo argentino ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

En junio de 2014 Betts gestionó su nuevo DNI en Ushuaia, con el domicilio que tenía hasta antes de partir de las Islas. Ese año, en Nueva York, en la embajada argentina ante la ONU, exactamente 32 años después de su llegada al continente, Betts recibió de manos de la gobernadora fueguina Fabiana Ríos y de la subsecretaria de Relaciones Internacionales Carolina Lavori su nuevo DNI y pasaporte argentinos. Previamente, este ciudadano argentino y malvinense había participado como peticionario ante el Comité. Este año formará parte nuevamente de la delegación argentina ante la ONU.  

"Mi caso va a ser único hasta que tengamos el efectivo control en el territorio y los habitantes de Malvinas voten como ciudadanos argentinos en elecciones generales del país", analizó Betts y agregó que "será único por unos cuantos años, hasta que se resuelva de una vez la disputa, la controversia por la soberanía del territorio, y el territorio vuelva a su legítimo dueño, que es la Argentina. Malvinas rompe la barrera de una disputa simplemente bilateral anglo-argentina".

Hoy Argentina cuenta con el apoyo de todos los bloques regionales sudamericanos y latinoamericanos. Después, tiene el apoyo de casi todo el continente africano, de Asia, y buena parte de los países europeos. La cuestión Malvinas trascendió las fronteras normales de una disputa de esta índole en torno a la descolonización. La base militar (inglesa) en Malvinas es de tal magnitud  que se ha convertido en una amenaza para toda la región sudamericana e inclusive sudafricana, es un complejo militar altamente ofensivo", señaló Betts.

Por lo pronto, Betts sabe que lo esperan aviones y aeropuertos, en Ushuaia, en Buenos Aires, en Nueva York, en Córdoba. Puertas adentro de la Argentina, está convencido de que "la educación" es y será clave para generar mayor conocimiento y conciencia nacional en torno a las Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario