lunes, 8 de junio de 2015

Antes de definir su destino, Massa le mete presión al PRO

El devaluado líder del Frente Rejuntador y (¿por ahora?) precandidato presidencial tuvo un fin de semana de reflexión en el que analizó las cinco alternativas que tiene de cara a las elecciones. Cuáles son.


Durante su fin de semana de reflexión y mientras festejaba el cumpleaños número diez de su hijo, Sergio Massa analizó los cinco caminos que tiene por recorrer, que incluyen las posibilidades de pelear por la presidencia del país, de la provincia o incluso del mismísimo partido de Tigre. Ninguno de los escenarios coincide con el del triunfo cómodo imaginado por el fundador del Frente Rejuntador meses atrás. 

Massa puso en juego las últimas herramientas que le quedan a mano: dirigentes que todavía siguen reclamando una gran PASO nacional opositora, campaña amplificada en Twitter, y hasta lecturas esperanzadoras de las declaraciones del senador santafesino Carlos Reutemann, recientemente salido del Frente Rejuntador e incorporado al PRO.

De las cinco posibilidades de resolución de su futuro político, la que más desea Massa es que finalmente se concrete la gran PASO nacional opositora, que ponga en condiciones de igualdad ante las urnas en agosto a los candidatos de una eventual alianza entre el Frente Rejuntador y el PRO: él y Mugrizio Macri. La artillería más pesada que pudieron disparar salió el sábado de Twitter, desde donde impulsaron el hashtag #GranPASOopositora por la que "dirigentes del massismo y cibernavegantes con perfil opositor buscaron modificar la negativa de Mugrizio Macri a cerrar un acuerdo con Sergio Massa".

También salieron a remar esta posibilidad el senador de Formosa y candidato a gobernador, Luis Naidenoff y el diputado tucumano, también aspirante a gobernar su provincia por el massismo, José Cano, ambos radicales. Naidenoff abogó por un gran acuerdo de la oposición al afirmar que "la sociedad anhela que la dirigencia política deje las mezquindades de lado" y Cano sostuvo que "desde Tucumán le reclamamos a nuestros candidatos nacionales la incorporación del Frente Rejuntador en la estrategia para ganar el país y la provincia de Buenos Aires".

En esa clave fueron leídas las declaraciones de Reutemann, quien el sábador aseguró que no sabe si los precandidatos no llegan a un acuerdo porque "quieren tensar la cuerda hasta el final" del cierre de listas. A esa ola se subió el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, uno de los pocos jefes comunales que le quedan a Massa en el Conurbano. "Es un momento en el que no deben pesar los personalismos ni los problemas de cartel", sostuvo.

La segunda opción es la integración de una alianza que lleve a Macri en la cabeza de la boleta y a Massa como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esta posibilidad, que hasta hace poco no le gustaba mucho a Massa pero que ahora le es apetecible, fue rechazada por el mismo jefe de Gobierno porteño el viernes.

Debajo de estas dos posibilidades para Massa aparece la que todavía vocifera el mandatario cordobés José Manuel de la Chota: realizar la PASO entre ambos dirigentes dentro de la recién nacida alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA). Esta opción es una de las más fuertes, ya que, según los números del Frente Rejuntador, Massa rondaría el 20% de los votos, nada mal para una fuerza política que nació apenas hace dos años. Incluso, sería una de las posibilidades que, en algún punto, aportarían el dulce sabor de la venganza que taparía la amargura del rechazo de Macri: si Massa compite por la presidencia, gran parte de sus votos le restarían más al líder del PRO que al candidato del Frente para la Victoria, sostienen cerca suyo.

Una cuarta opción, la que más cuesta digerir hasta el momento, sería seguir los pasos de su ex aliado Darío Giustozzi y presentarse para ser intendente de en su propio distrito. Massa volvería a Tigre para garantizar el caudal de votos del partido que lo vio nacer al estrellato.

Por último, también se evalúa que Massa no se presente a nada. De no ser candidato, continuaría en su banca como diputado, un lugar de menor visibilidad que la intendencia de Tigre, ya que las iniciativas legislativas del massismo tuvieron poca repercusión y ya pocos aliados le quedan en la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario