domingo, 3 de febrero de 2013

Trabajadores denuncian que Clarín no cumple con el acuerdo paritario

A través de un comunicado, trabajadores del diario y el plenario de delegados de prensa denunciaron a Clarín por “el incumplimiento paritario”, un importante atraso en el pago de sumas fijas acordadas y el desconocimiento de la comisión interna.
 
Redacción del pasquín envuelve huevos.
Los delegados de Comisión Interna y paritarios presentes en el plenario de delegados de prensa que se llevó a cabo el jueves, en conjunto con la dirección de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), denuncian que, “a casi diez meses de firmado el convenio, Clarín continúa con el grave incumplimiento del pleno acuerdo paritario de 2012”.
 
Según se afirma, la empresa adeuda retroactivos porcentuales y de básicos de convenio, además de las dos sumas fijas de 500 pesos de septiembre y noviembre. “Esto representa para los trabajadores más precarizados el equivalente a dos meses de sueldo”, indican los delegados.
 
A este incumplimiento se suma que ya han pasado diez semanas sin respuesta por parte de la empresa al pedido de reunión solicitado por la comisión interna, elegida democráticamente el 15 de noviembre de 2012.
 
Por todos estos puntos, “exigimos el pleno cumplimiento del acuerdo paritario en Clarín, enunciando la gravedad del desconocimiento total del convenio en la empresa de medios más grande del país, más aún teniendo en cuenta la proximidad de las nuevas negociaciones paritarias”, señalan los trabajadores de prensa.
 
Además, solicitan “la inspección urgente a Clarín desde el Ministerio de Trabajo para la verificación del incumplimiento” y exigen “el pleno reconocimiento por parte de la empresa de la legítima comisión interna y manifestamos, una vez más, la lucha y la unidad en el gremio de prensa”.
 
¿Por qué será que no nos sorprende la denuncia de los trabajadores de Clarín?

No hay comentarios:

Publicar un comentario