lunes, 4 de febrero de 2013

Macri apeló a un decreto de Videla para expropiar una galería comercial

El gobierno porteño apeló a una normativa de 1979 firmada por el ex dictador para el desalojo. Uno de los cuatro comerciantes se negaba a dejar el lugar. Finalmente, el miércoles el local fue liberado por la fuerza pública.
 
El gobierno porteño expropió la semana pasada una galería situada en la avenida Pueyrredón al 1300, desalojando incluso a un comerciante que aún permanecía ocupando un local allí, para avanzar con la obra de acceso a la nueva estación Santa Fe de la línea H de subte.
 
Se trata de la obra pública convertida en leit motiv de la administración del procesado Mugrizio Macri, a punto tal que la letra H se mimetiza sobre los carteles amarillos y simboliza el slogan "Haciendo Buenos Aires".
 
El 24 de enero, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Guillermo Scheibler habilitó la feria y dispuso el "lanzamiento" -esto es el desalojo compulsivo- de los cuatro locales comerciales que funcionaban en el predio de Pueyrredón 1330/44, propiedad de una operadora de bienes raíces identificada en el expediente como Casanfe SA.
 
El gobierno porteño invocó para la expropiación la Ley 22.070, denominada "Transferencia de Subterráneos a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires". En realidad, se trata de un decreto-ley, firmado por Jorge Rafael Videla y publicado en el Boletín Oficial del 17 de setiembre de 1979, en plena dictadura.
 
La justicia porteña había resuelto en marzo del año pasado "poner en posesión de la expropiante el bien expropiado e intimar a los inquilinos u ocupantes para que en el plazo de 60 días desalojen dicho inmueble, bajo apercibimiento de lanzamiento". El procedimiento tiene una denominación muy de moda en estos días por la afligente realidad que vive España: desahucio.
 
Explica la resolución que el inmueble expropiado "se trata de una galería comercial que consta de cuatro locales, los cuales al momento de iniciar la presente causa se encontraban todos ocupados".
 
Allí giraban comercialmente Pimpo, dedicado a los muebles infantiles; la pañalera Tommy; Agendar, del rubro papelería y agendas, y Creaciones Etcheverry, de indumentaria.
 
Las tres primeras, desde el vamos, acordaron con el gobierno porteño una transición ordenada hacia el desalojo, que se concretó el 15 de enero pasado. Agendar se sumó más tarde, pero vencido el plazo no desalojó el local que ocupaba.
 
"Encontrándose vencido el plazo para que los firmantes restituyan el inmueble, de conformidad con el acuerdo homologado, el día 15 de enero concurrió (un oficial de justicia) a la hora pactada y el local se encontraba cerrado y no había persona que entregara las llaves. Esta dilación le causa un grave perjuicio al interés público, dado que se necesita contar con la posesión del inmueble a más tardar el día 30 de enero de 2013 y que la falta de entrega de este local atrasa las previsiones programáticas de la obra de acceso a la nueva estación Santa Fe de la línea H", alegó el gobierno porteño.
 
Fachada de la galería expropiada por el gobierno porteño.
Interinamente a cargo del juzgado número nueve por cinco días, Scheibler habilitó la feria "ponderando las razones esgrimidas por la requirente (el Estado porteño), así como las demás circunstancias que surgen de las constancias de la causa, y atento lo dictaminado por la fiscal, considero que corresponde habilitar la feria judicial a los efectos de efectuar el lanzamiento solicitado. En consecuencia, corresponde ordenar que se libre mandamiento con carácter urgente y con habilitación de días y horas inhábiles a fin de que el día 29 de enero de 2013 se practique lanzamiento contra los inquilinos y/o ocupantes del inmueble sito en la avenida Pueyrredón Nº 1334 de la Ciudad Autónoma, en el local comercial identificado con un cartel con la inscripción 'AGENDAR'".
 
 Por eso, la resolución consigna que "se autoriza al Oficial de Justicia a hacer uso de la fuerza pública, allanar el domicilio y violentar y cambiar cerraduras, en caso de ser necesario. Para el caso de existir bienes muebles de los ocupantes y éstos no se hicieren cargo de los mismos, en el acto de la diligencia serán conducidos a depósitos públicos o privados, previo inventario, a fin de no obstaculizar la vía pública".
 
No fue necesario el uso de la fuerza. El despeje del edificio fue llevado a cabo por la jueza Andrea Danas y confirmado por fuentes judiciales. Se inició el martes y concluyó el miércoles.
 
Según datos no oficiales, las expropiaciones totales para la construcción de estaciones de la línea H (que incluyen a Santa Fe) significarán para el gobierno porteño una erogación del orden de los 14 millones de dólares.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario