domingo, 3 de febrero de 2013

Scioli volvió de Italia y bajó un cambio

A su regreso de Italia, Scioli mantuvo una reunión con sus colaboradores, luego de la cual dijo que no se trata de tironearnos entre las provincias. No abandonó su reclamo, pero admitió que “es un tema en el que hay que conjugar un montón de voluntades”.
 
Scioli durante la reunión con su Gabinete.
“De ninguna manera se trata de tironearnos entre las provincias”, dijo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en referencia a la posibilidad de avanzar hacia un nuevo régimen de coparticipación de los recursos federales. Al respecto planteó que “necesitamos que la Nación esté fuerte fiscalmente para las inversiones que está haciendo”.
 
Las declaraciones que, recién llegado de Italia, el mandatario bonaerense realizó tras una reunión con su gabinete económico apuntaron a bajar el tono del debate con el gobierno nacional, luego de las críticas que generó la carta de su jefe de Gabinete Alberto Pérez al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para rediscutir en ese ámbito la Ley de Coparticipación Federal y eliminar el tope al denominado Fondo del Conurbano Bonaerense. El eje de la reunión del sciolismo fue la discusión paritaria docente en la provincia.
 
El vicepresidente Amado Boudou había calificado como “un acto de cobardía política” el pedido presentado por Pérez. Diputados del Frente para la Victoria le reprocharon a Scioli una actitud “electoralista” y le reclamaron que hiciera el planteo “a la Presidenta y a todos los gobernadores” antes que al Congreso.
 
El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, defendió en cambio el pedido de rediscutir la coparticipación y eliminar el tope de 650 millones de pesos que rige desde hace 20 años para el Fondo del Conurbano.
 
El viernes se sumó a ese diálogo el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa, quien apuntó que “en un año electoral también hay (en los reclamos de los gobernadores) un poco de fuegos artificiales”. “Hay componentes que están basados en indicadores racionales y también componentes que hacen al tema político”, explicó. “El tema de la coparticipación es sumamente complejo” y “cada una de las provincias, lógicamente, ve su situación. Así ha ocurrido en las distintas discusiones de leyes de coparticipación anteriores”, agregó.
 
“De ninguna manera se trata de tironearnos entre las provincias. Necesitamos que la Nación esté fuerte fiscalmente para las inversiones que está haciendo”, afirmó Scioli tras la reunión en la sede central del Banco Provincia, y evitó confrontar con las críticas recibidas. “En mis mensajes en la Asamblea Legislativa desde que asumí en 2007 siempre estuvo presente este tema, pero es un tema en el que hay que conjugar un montón de voluntades”, admitió el gobernador en referencia al demorado debate entre la Nación y las provincias sobre la coparticipación. “El diálogo es el camino”, apuntó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, al ser consultado sobre si estaba en los planes del sciolismo presentar un proyecto para rediscutir la ley de coparticipación.
 
Scioli afirmó que Buenos Aires “es la provincia que más recursos genuinos genera” tras la reforma tributaria que encaró su gestión con la “creación de ARBA, que dejó atrás 150 años de la vieja estructura de Rentas”. Según su visión, la reforma derivó “en un sistema fiscal progresivo” y permitió que se haya “achicado en términos reales, muchísimo, el déficit fiscal”.
 
Fuentes de la gobernación afirmaron que el eje de la reunión del gabinete económico fue la paritaria docente y la utilización de los recursos provinciales durante 2013. “Estamos buscando distintos caminos, distintas alternativas para poder abordar este desafío”, agregó Scioli.

Tranquilo, Danielito... Tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario