lunes, 4 de febrero de 2013

Denuncian desde ACUMAR que “medios concentrados buscan desinformar con mentiras”

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo emitió un comunicado en el que se informa que el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) se encuentra en ejecución, desmintiendo “la información confusa y equívoca publicada en los diarios Clarín y La Nazión en relación a las obras de saneamiento”.
 
“Lo que realmente resulta asombroso es cómo se cargan las tintas sobre la gestión del Gobierno Nacional, que es la única jurisdicción del ente tripartito que viene cumpliendo ampliamente con todas las metas propuestas”, afirmaron desde ACUMAR, y explicaron que “gracias a los esfuerzos encabezados por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Estado Nacional cumple con los fondos para la educación, el trabajo, las obras públicas, los programas de fomento e incentivo económico, la salud, el desarrollo social y el Programa Futbol para Todos”.
 
El comunicado también sostiene que “tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como la Provincia de Buenos Aires, registran incumplimiento en los aportes que deben realizar a ACUMAR, aun así los medios no cuestionan los gastos en playas artificiales o bici sendas sobrevaluadas".
 
En este sentido, se aclara que "la Ciudad de Buenos Aires con los fondos depositados por la Nación tiene una demora de tres años para liberar el camino de sirga y alojar a los habitantes de las villas 21- 24 y también la 26”.
 
En el fallo de la Corte Suprema sobre la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ años y perjuicios” estableció que el Estado Nacional debía aportar el 50 por ciento de los fondos, y que Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires deben aportar el 50 restante, 25 por ciento cada una. En 2010 el Estado Nacional realizó el 100 por ciento de los aportes, en 2011 el 71 por ciento y en 2012 el 88 por ciento.
 
A causa del incumplimiento en los pagos de los fondos comprometidos por los gobiernos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, el organismo (ACUMAR) se vio obligado a recortar montos asignados a cuestiones que no considera prioritarias para el cumplimiento del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).
 
A pesar de estos contratiempos, el trabajo ya ha comenzado a dar resultados: un estudio reciente de la Universidad de La Plata demuestra que más de seis especies de peces habitan hoy la cuenca alta de nuestro Riachuelo.
 
Entre los demás avances del saneamiento se destacan también la disminusión del olor, gracias a la contención de vuelcos no permitidos, el exhaustivo control industrial, y los "ecopuntos" que se van a inaugurar en 2013 a lo largo de varios municipios.
 
Por otro lado, atendiendo a que se trata de un río de llanura cuyos caudales son muy variables, los informes cuentan que "se avanzó en la puesta en marcha de la red de estaciones de control continuo y automático de la calidad y cantidad del agua: en diciembre de 2012 se pusieron en funcionamiento la estaciones Regatas Avellaneda y Puente La Noria, previéndose la inauguración de dos puntos más en abril de 2013 (uno en Cañuelas y otra en el cruce del Río Matanza con la Autopista Richieri)".
 
“Hoy podemos citar los monitoreos realizados sobre curtiembres radicadas en la subcuenca del pluvial Millán en Lanús. Allí se observa entre el 2008 y el 2012 una tendencia a la reducción de Cromo Total, Sulfuros y Sólidos Totales en el vuelco de dicho pluvial en el Riachuelo, lo que produce una reducción de contaminantes en la cuenca baja del río”, afirman en ACUMAR.
 
También se ha evidenciado una tendencia al incremento en la concentración de Oxígeno Disuelto en las estaciones ubicadas en el Matanza-Riachuelo desde la Ruta 3 a su desembocadura en el Río de la Plata.
 
ACUMAR explica que sus acciones están guiadas por el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), dicho plan, "es el resultado del consenso entre las jurisdicciones afectadas por la problemática y comprometidas con la recuperación del ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la región, del que participaron más de 200 profesionales en materia administrativa y técnica, con distintas competencias y visiones". Uno de los puntos de ese plan establece los parámetros de monitoreo de la calidad del aire.
 
"La evidencia concreta de una mejora en la calidad del agua será progresiva y lenta, dado el avanzado deterioro ambiental de la CMR, el cual tiene sus inicios con la propia fundación de la Ciudad de Buenos Aires y la progresiva expansión territorial de las diferentes acciones antrópicas que resultaron en una secuencia histórica en la degradación del ambiente", indicaron.
 
Finalmente, se cuenta que "la ejecución del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, por primera vez en la historia se viene llevando a adelante en forma permanente y constante, siendo una de las prioridades del Gobierno Nacional. Desmoralizar con información falaz a la población más vulnerable es un ejercicio irresponsable y cruel por parte de medios monopólicos que dicen conmoverse por los destinos de nuestros habitantes pero contribuyen a confundir a la población con información errónea e incompleta".
 
No podía faltar la desmentida nuestra de cada día para arrancar la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario