martes, 20 de septiembre de 2011

Más de 2.400 personas ya fueron rescatadas de la trata

2.412 víctimas de tráfico de personas fueron rescatadas en los últimos tres años, desde que se creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, en 2008.

Esa estadística fue divulgada por la titular del organismo, Zaida Gatti, en la semana en que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, lo que sucederá el viernes próximo.

"El máximo éxito de la Oficina -señaló Gatti- es el incremento de rescates, que no está relacionado con que ahora hay más trata que antes, sino con que se logró concientizar a la población. Por ejemplo, en que la chica que está en el prostíbulo de al lado de mi casa puede estar esclavizada".

Desde abril de 2008 a agosto último, fueron rescatadas 2.412 víctimas, de las cuales 1.117 eran explotadas sexualmente y 1.280 en su trabajo, mientras que otras 15 en la fase de captación y/o traslado, según las cifras divulgadas por la Oficina de Rescate. De ese total, 360 son menores, algunos hijos de víctimas de trata laboral en campos y talleres de costura, y jóvenes entre 16 y 17 años explotadas en los prostíbulos.

La titular de la Oficina que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, aseguró que se avanzó en "frenar la oferta de víctimas a través de clasificados" y en la realización de "grandes allanamientos en las zonas rurales, donde estaba naturalizado por la sociedad, el contrato de trabajadores golondrinas en condiciones de esclavitud atroces".

Con respecto a las tareas pendientes, la funcionaria indicó: "Un camino que tenemos por delante es dar una atención más integral a la víctima hasta que logre insertarse realmente, porque si no, probablemente vuelvan a caer en la red de trata".

En tanto, la cifra de personas que permanecen en situación de trata "es imposible de proyectar porque hay una inmensa cantidad de prostíbulos, pese a estar prohibido por ley y otros establecimientos privados que sólo pueden investigarse a través de una causa", precisó Gatti.

Currín On Line adhiere a la lucha contra la trata de personas, pero no podemos dejar de denunciar que el gobierno populista y demagógico de Cristina Kirchner continúa con su polìtica de tomar medidas electoralistas como la creación de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata; medidas éstas que no hacen otra cosa que generar clientelismo político entre las víctimas, a quienes seguramente se las rescata con la condición de afiliarse a La Cámpora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario