jueves, 22 de septiembre de 2011

“En Chile la prensa es de derecha”

Así lo aseguró Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas de Chile, quien además explicó que “los medios de comunicación ponen obstáculos para que los periodistas se colegien".

Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas de Chile, habló en Página/12 sobre los medios de comunicación chilenos. Entre otras cosas dijo que en “Chile la prensa es de derecha” y que hay “una abrumadora presencia de centroderecha y de derecha en los diarios de circulación nacional".

Según definió, "están en poder de dos grupos empresariales (Copesa, El Mercurio) que se identifican con el actual gobierno" y que "se diferencian sólo por el tipo de público". "En radio, un 70 por ciento de las concesiones las controla el Grupo Prisa, de España, algo más progresista que la prensa escrita. En televisión todos los medios de comunicación responden a una línea editorial de derecha o de centroderecha”, completó.

Respecto de la participación de periodistas en el organismo que preside, señaló que “los medios de comunicación ponen obstáculos para que los periodistas se colegien: se niegan a descontar las cuotas de los sueldos. Pero lo más lamentable es que muchos periodistas han optado por la ideología liberal. Creen sobre todo en la competencia y piensan que basta con que ellos de manera aislada sean buenos profesionales para que cambie la calidad de la prensa”

Tanto joder con que hay que imitar a Chile. Ahí tienen. En eso los imitamos a la perfección. De todos modos, hay que decirlo, los medios hegemónicos son de derecha en casi todo el mundo. El problema de Chile es que en Chile (en el Chile hegemónico, claro está), hasta los terremotos y los tsunamis son de derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario