martes, 20 de septiembre de 2011

La declaración de Cox que Clarín y La Nazión no publicaron

El ex director del Buenos Aires Herald durante los primeros años de la dictadura, Robert Cox, habló ante la Justicia del “pacto de caballeros” de los grandes medios con la dictadura.

El ex director del Buenos Aires Herald durante los primeros años de la dictadura, Robert Cox, fue convocado por el Tribunal Oral Federal 6 a la audiencia del plan sistemático de robo de bebés. Allí habló del “pacto de caballeros” de los grandes medios con la dictadura.

Durante los primeros años de la última dictadura, el Buenos Aires Herald decidió publicar el nombre de los desaparecidos para romper el cerco informativo sobre Argentina. Su director, Cox, se fue del país en 1979 luego de un día de secuestro.

“Directivos de otros diarios con los que traté de tomar contacto, pero desafortunadamente no pude, pero hubo una decisión de... –y dijo–: no es grato hablar de otros colegas, todavía es muy difícil llegar a una conclusión, pero realmente como hubo muchos años de dictadura, los grandes diarios estaban acostumbrados a cumplir las órdenes de los dictadores y hubo una autocensura que era más de casi complicidad con los militares”, sostuvo en uno de los pasajes de la declaración ante el fiscal y los jueces.

“Era muy difícil de entender”, sostuvo. “Porque era solamente cuestión de publicar, de recibir a las Madres o Abuelas, pero los diarios no las recibieron", dijo Cox en el marco de la audiencia que investiga el plan sistemático de aprobación de bebés.

Según un artículo publicado por Página/12, Cox relató que un colega suyo de la BBC que venía de la Unión Soviética se entrevistó con uno de los hombres de jerarquía del diario La Nazión. En ese contexto, le preguntó por qué no publicaban lo que estaba pasando. Y la persona, de la que se escuchó el nombre en la audiencia, le respondió: “Bueno, nuestros lectores no tienen interés en eso”.

En tanto, consultado por el sitio Chequeado.com, Cox puntualizó que la omisión de sus dichos se debe a que “La Nación y Clarín no están dando una gran cobertura de los juicios a los militares”. Si bien consideró que “el trabajo de los medios opositores es difícil con este Gobierno nacional”, pidió una autocrítica en ese sentido: “Estos medios deberían investigar los hechos del pasado y hacer un esfuerzo por compensar la autocensura que se impusieron pero no lo están haciendo, lo que revela la aprobación y la complicidad que tuvieron con la dictadura”.

"La realidad se puede tapar... O se puede hacer tapa", nos dice Clarín en uno de sus avisos publicitarios. Ya sabemos cual de las dos opciones han elegido ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario