domingo, 18 de septiembre de 2011

Japon elogió las políticas de inversión de ANSES que casi duplicaron sus fondos

En diciembre de 2008 el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tenía $ 80.209 millones y hoy tiene $ 191.027 millones. Los recursos están invertidos en proyectos productivos, títulos públicos, plazos fijos y participación accionaria en empresas privadas.

El gobierno japonés destacó el manejo que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) hace de los aportes jubilatorios de los trabajadores argentinos, cuyo fondo casi se duplicó desde que los mismos volvieron a manos del Estado a fines de 2008. Lo hizo a través del presidente del Fondo de Inversión de Pensiones japonés, Takahiro Mitani, quien en su visita a Buenos Aires señaló las similitudes del sistema de inversiones de su país con el implementado por ANSES.

Al respecto subrayó que las políticas de inversión de ambos sistemas "están direccionadas en la perspectiva del largo plazo, la seguridad y eficiencia". También destacó que en ambos casos existe una "constante divulgación de información a los beneficiarios, sobre las inversiones realizadas". "Desde hace 10 años, el fondo de pensiones de Japón es un inversor conservador, debido a su gran dimensión y porque la misma sociedad prefiere políticas de inversión seguras, aunque sean menos rentables", afirmó Mitani.

Precisó que "el 69,4 por ciento de los japoneses está de acuerdo con la política del fondo de largo plazo, eficiencia y seguridad". Indicó que el fondo de Japón se basa en el criterio de "inversión diversificada", a fin de preservar e incrementar los recursos, sin asumir altos riesgos.

En Argentina, desde su creación, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) creció más de 95 por ciento. En diciembre de 2008 contaba con 80.209 millones de pesos y hoy tiene 191.027 millones. Los recursos están invertidos en proyectos productivos, títulos públicos, plazos fijos, participación accionaria en empresas privadas, entre otros.

Eso es lo que pasa por estar "aislados del mundo" o, como dice Lanata, eso pasa porque "en el exterior se nos cagan de risa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario