miércoles, 21 de septiembre de 2011

Clarín mudó el monopolio del fútbol a Paraguay

La empresa Teledeportes Paraguay pertenenicente al multimedio argentino limitó, a través de la Asociaón Paraguaya de Fútbol, la información de ese deporte a otros medios.

Se conoció ayer que la empresa Teledeportes Paraguay, perteneciente al Grupo Clarín, emitió un cuestionable comunicado donde asegura que por ser la dueña de los derechos de televisación del fútbol paraguayo tiene la capacidad de limitar la información que los otros medios pueden dar sobre este deporte.

El comunicado, firmado por Wigberto Duarte (secretario general adjunto de la APF) y José Ismael Candia (director jurídico de la APF) expresa en su parte más importante “que los pasajes y /o encuentros de los torneos que integran los campeonatos oficiales de primera División (categoría profesional y/o división de honor) y la División Intermedia no pueden ser filmados, grabados, editados y/o transmitidos por ningún medio no autorizado por Teledeportes, por lo que se encuentra vedado  el uso de las imágenes de cualquier pasaje o etapa de dichos encuentros, aunque las mismas no emitan los goles”.

Como si no se trata de una limitación al derecho de informar, el comunicado además estipula que “las imágenes y los goles serán provistos por Teledeportes a solicitud de las emisoras en los días y horarios que se establezca”, una medida que deja al albedrío de la licenciataria los horarios para emitir las imágenes. Esta situación es muy similar a la que ocurría en Argentina, cuando el Grupo Clarín era dueña de los derechos de televisación y los goles se podían emitir en televisión solo después de que los pase “Fútbol de Primera”, recién a la medianoche del domingo.

En Paraguay, en cambio, no puede emitir las imágenes hasta después del mediodía del día siguiente de los partidos y en horario de noticiero de interés general. El comunicado de la APF, emitido a expresa exigencia de Teledeportes, indica que la citada empresa “podrá acreditar  al medio televisivo que lo solicite con una anticipación de 72 horas de la fecha de disputa del primer partido dispuesto por esta Asociación, autorizando el ingreso al encuentro - no campo de juego - de una cámara para la grabación de los goles y asignarle el lugar para el desarrollo de la tarea, debiendo para tal efecto comunicarse con la empresa”.

Esta restricción es, vale la aclaración, porque Teledeportes “es la única autorizada a ingresar con cámaras en los estadios y campos de juegos” de las divisiones de Primera y de Intermedia. Por lo que se infiere del comunicado, los medios de prensa no vinculados a Teledeportes deberán presentar semanalmente el pedido para poder ingresar a los estadios deportivos, amén de exponerse a acciones si sucediere lo contrario.

Este comunicado de prensa de la empresa perteneciente al Grupo Clarín, fue repudiado por los distintos medios de prensa y periodistas deportivos quienes concideran que aunque la corporación sea dueña de los derechos de televisación del fútbol paraguayo, estas excesivas  para la exposicion de imagenes repercuten en una clara limitación a la labor profesional y una restricción al derecho de informar.

¿Cómo se dirá "Fútbol para Todos" en guaraní?

No hay comentarios:

Publicar un comentario