martes, 20 de septiembre de 2011

Espinillo eligió al primer intendente Toba del país

Ricardo Sandoval resultó electo este domingo, en los comicios chaqueños, como el primer jefe comunal indígena del país. Espinillo estará gobernado los próximos cuatro años por un integrante de la comunidad Qom.

Es la primera vez que la comunidad indígena tendrá un intendente de su propia raza", dijo el flamante jefe comunal, en declaraciones a una radio chaqueña. Espinillo es una localidad recientemente creada y estas eran las primeras elecciones municipales.

Será la primera vez que un municipio tendrá a un miembro de una comunidad de pueblos originarios al frente de una comuna en todo el territorio argentino.

"Espinillo tiene alrededor de 7 mil habitantes. Nosotros somos un partido que está cerca del Frente para la Victoria, cercano al gobernador Capitanich. Yo represento a la raza Toba. No es por mi capacidad que soy intendente sino por mi coraje. Algunos son más tímidos”, confesó ayer Sandoval en declaraciones radiales.

La localidad de El Espinillo -que cuenta con 2.877 electores- fue recientemente creada por una ley provincial y votó ayer sus autoridades por primera vez.

Sandoval, quien tuvo una activa participación en la huelga de hambre que la comunidad indígena realizó durante la gestión de Roy Nikisch, expresó que el domingo "gracias a Dios, vinieron los grandes y jóvenes en la ruta, a pie, lo que sea, pero ellos están presentes para dar su voto", concluyó.

Apenas confirmada la victoria de Sandoval, se conocieron las primeras repercusiones en el ámbito político.

El jefe de Gabine, Aníbal Fernández, en rueda de prensa señaló a modo de pedido: "que alguien le avise a Biolcati que los Tobas de Espinillo no tienen plasma".

Hugo Biolcati recogió el guante y le respondió al jefe de Gabinete en duros términos: "Los Tobas no tienen plasma y este país no tiene destino. No alcanzaba con que nos gobernaran los negros que ahora también nos tenemos que bancar que nos gobiernen los indios", dijo el presidente de la S.R.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario