miércoles, 1 de marzo de 2017

Siguen las supensiones de petroleros

FUERON SUSPENDIDOS OTROS 254 TRABAJADORES EN CHUBUT Y SANTA CRUZ. LOS TELEGRAMAS LOS RECIBIERON LOS EMPLEADOS DE SP. LA EMPRESA PASÓ ASÍ A TRABAJAR SÓLO CON LA MITAD DE SU PERSONAL. EL GREMIO ADVIRTIÓ QUE "LA SITUACIÓN ES GRAVE" Y RESPONSABILIZA A YPF. EL GOBIERNO DE CHUBUTENSE AFIRMÓ QUE LA COMPAÑÍA "ESTÁ EN FRANCO RETROCESO". HAY OTRAS EN LA MISMA SITUACIÓN.

El sindicato del petróleo y gas privado del Chubut reveló que la empresa Servicios Petroleros Argentina (SP) despachó 254 telegramas de suspensión sin goce de haberes a partir del 16 de febrero. Esa compañía se encuentra en convocatoria de acreedores desde noviembre del año pasado y esta última tanda de suspensiones abarca a la mitad de su planta de personal.

"La situación es grave", advirtió Carlos Gómez, vocero del sindicato. SP tiene en total 520 empleados, sumando a las bases que operan en la cuenca del Golfo San Jorge (sur de Chubut y norte de Santa Cruz) y los operarios de Neuquén.

De los 254 trabajadores que recibieron el telegrama de suspensión en esta última tanda, 110 son convencionales, es decir trabajadores de base que operan en Comodoro Rivadavia y 144 está enrolado en el sindicato de Personal Jerárquico que se reparte entre Chubut y Santa Cruz.

"Mañana (por hoy) vamos a ir a una audiencia en la que exigiremos al Ministerio de Trabajo nacional que aplique la resolución 365, se retrotraigan las suspensiones y que YPF asuma la responsabilidad de la desinversión", explicó Gómez.

Los dirigentes sindicales cuestionan más a las petroleras que a las empresas de servicios porque consideran que las operadoras tienen más "espalda financiera" para soportar el peso de la crisis y no las compañías que brindan logística. En el caso de SP, las críticas apuntan directamente contra YPF.

Desde el sindicato alertan que no solo SP está en esta situación terminal. Sostienen que la misma suerte correrían otras compañías como San Antonio Internacional, LASA SRL y la firma OIL, en convocatoria de acreedores y con muchas dificultades en la sección refinería.

El gobernador el Chubut, Mario Das asco Neves, puso a su ministro coordinador de gabinete, Alberto Gilardino, a tratar en persona la situación de SP. Tras la crisis que se produjo la semana pasada con 24 trabajadores de esa empresa que bloquearon la playa de almacenamiento de combustibles de YPF y provocaron un desabastecimiento de naftas en la región, Gilardino admitió a medios locales que "todo indica que SP está en franco retroceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario