miércoles, 1 de marzo de 2017

Los científicos paran contra el ajuste y se movilizan al Congreso

LAS ORGANIZACIONES DE INVESTIGADORES DEL CONICET CONVOCARON A UNA HUELGA NACIONAL PARA HOYA. CON LA PROTESTA, LA COMUNIDAD CIENTÍFICA RECLAMA MÁS PRESUPUESTO PARA EL SECTOR Y EL INGRESO DE TODOS LOS INVESTIGADORES QUE HABÍAN SIDO SELECCIONADOS PARA EL CONICET. HABRÁ UNA MANIFESTACIÓN FRENTE AL CONGRESO, CON MUESTRAS Y ACTIVIDADES.

La comunidad científica del Conicet realizará hoy un paro total de actividades, en rechazo al ajuste presupuestario que sufre el sector. Como parte de la protesta, los investigadores convocan a manifestarse frente al Congreso, donde llevarán adelante muestras y actividades mientras Mugrizio Macri estará dando inicio a las sesiones legislativas. Las organizaciones de investigadores instalarán, a partir de las 10, numerosos stands, con posters y exposiciones, para compartir el conocimiento generado y “sacar la ciencia a la calle”. Los científicos eligieron protestar en el Congreso porque, argumentan, fue allí donde se materializó el primer recorte de fondos, cuando el presupuesto votado para 2017 implicó una disminución de la inversión en ciencia en términos del PBI (pasó del 1,5 al 1,3 por ciento), lo que luego llevó a la caída de los ingresos previstos en el Conicet.

La huelga de los investigadores fue convocada inicialmente por ATE-Conicet, pero todas las organizaciones del sistema científico se plegarán. “El paro es nacional porque expresa una emergencia científica que es federal, está en todos lados del país. Macri en campaña electoral había prometido duplicar el PBI para la ciencia, pero mintió y lo achicó”, dijo Rocco Carbone, de Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA). La agrupación llevará al Congreso un petitorio que ya tiene más de tres mil firmas, incluyendo varias de investigadores del exterior, con el afán mostrar que son miles los que exigen más presupuesto para la ciencia. Son tres las reivindicaciones centrales que levantarán mañana, según explicó Carbone: que los 498 investigadores del Conicet que aprobaron todas las instancias de evaluación para ingresar a la carrera pero fueron excluidos por el ajuste ingresen a la institución y no vayan a institutos descentralizados; demandarán más presupuesto para el sector; y también pedirán un convenio colectivo del sector.

Las actividades organizadas frente al Congreso tienen como objetivo “visibilizar el conflicto de una manera no confrontativa ni de protesta, sino mostrando lo que hacemos: nuestro trabajo”, contó Guido Giorgi, de la red federal de afectados por el ajuste en el Conicet. Las ferias de ciencias también se harán en distintos puntos del país: Paraná, Bahía Blanca, Santa Fe, Córdoba, La Plata, Salta, Puerto Madryn, Rosario, Santiago del Estero, Mar del Plata, Bariloche, Mendoza y Misiones. 

“En el Congreso queremos mostrarles a los bloques partidarios del poder político –los que votaron el presupuesto–, que los científicos estamos movilizados y de pie, que tiene sentido financiar la ciencia, y que un país sin ciencia no es sostenible”, dijo por su parte Alejandro Muntó, de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP). También sostuvo que los stands científicos apuntan a “sacar la ciencia a la calle, divulgar por fuera de los congresos y salirse de la forma mercantilizada. Hacerlo en un marco de un proceso de lucha es muy rico”

“Estamos demostrando que luchamos en unidad, cada vez mas fuertes y con medidas de contundentes. Si el Gobierno no da marcha atrás, esto va a recrudecer”, añadió

En relación con los 498 científicos que vieron frustrado su ingreso a la carrera del investigador (CIC) por el achicamiento presupuestario, el Ministerio de Ciencia y Tecnología se había comprometido en diciembre, tras las primeras protestas, a extender sus becas hasta diciembre de este año e ir trabajando en su integración al sistema. Esa tarea iba a realizarla una comisión mixta, compuesta por funcionarios y representantes de las organizaciones de investigadores; sin embargo, el Conicet entabló diálogo con algunos organismos descentralizados sin comunicárselo a los científicos. 

“Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestro absoluto rechazo ante la información que ha tomado estado público sobre la pretensión del Conicet de llevar adelante, por fuera de la mesa de negociación, el proceso de incorporación de los científicos recomendados y excluidos de CIC por el ajuste en el organismo”, dice la carta enviada por las organizaciones de investigadores al ministro de Ciencia, Lino Barañao, y al presidente del Conicet, Alejandro Cecatto. “Exigimos que todas las ofertas laborales que el MinCyT pretenda hacer a los científicos involucrados sean previamente debatidas en la comisión y acordadas con los gremios y organizaciones en el marco de una negociación laboral colectiva. Solamente de esta manera se podrán garantizar los derechos laborales de los involucrados, en particular la remuneración, estabilidad, lugar y plan de trabajo propuestos por los postulantes”, finaliza la carta, que reclama de forma “urgente” una próxima reunión.

“Nos enteramos que empezaron a realizar negociaciones con distintos organismos: INTA, INTI, Conea, Archivo General de la Nación, de la red de afectados. Están dispuestos a incumplir el acta acuerdo, pero no lo vamos a permitir”, dijo Giorgi.

Fuente: nota de Gastón Godoy para Página/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario