sábado, 4 de marzo de 2017

Docentes rechazaron propuesta de Vidal y Baradel denunció que la paritaria provincial fue "una trampa"

LOS SEIS GREMIOS DOCENTES BONAERENSES RECHAZARON UNA NUEVA OFERTA DEL RÉGIMEN FASCISTA DE MARÍA EUGENIA VIDAL, QUE CONTEMPLABA UN PAGO EN NEGRO DE 800 PESOS POR ÚNICA VEZ, Y RATIFICARON SU ADHESIÓN AL PARO CONVOCADO POR CTERA EL LUNES Y EL MARTES PRÓXIMOS.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, denunció que "el gobierno le hizo una trampa a la sociedad y a los docentes”. Al salir de la reunión paritaria, convocada en la víspera a través de los medios de comunicación, reveló que el gobierno de Vidal les ofreció un pago extra “en negro y por única vez” de 800 pesos “a cambio de que los gremios bonaerenses no adhiriéramos al paro” nacional dispuesto por CTERA y que ante el rechazo inmediato de la propuesta, el Ejecutivo provincial pidió un cuarto intermedio para convocar al escribano general de la Provincia y decretar la conciliación obligatoria. “Otra vez nos mintieron”, afirmó.

Los gremios asistieron ayer a la cita anunciada por Vidal, que tuvo lugar en la cartera laboral, a la espera de una oferta superadora del 18 por ciento en cuatro cuotas con la que el Ejecutivo provincial insiste en las paritarias a pesar del rechazo de los gremios. “La finalidad fue otra: que levantáramos el paro”, precisó Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

La “oferta superadora” prenunciada ayer por Vidal finalmente se redujo a “800 pesos no remunerativos por única vez, a pagarse el 15 de marzo y a cuenta de no sé qué futuras negociaciones”, añadió la sindicalista, quien ratificó el rechazo a la propuesta y confirmó la adhesión de los gremios provinciales al paro del 6 y 7 de marzo próximos en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional del sector que, en los últimos diez años estableció el salario inicial para los docentes de jornada simple, a partir del cual se debatían los diferentes salarios provinciales.

El rechazo a la oferta de un aumento “en negro” y a cambio de levantar el paro, “siendo que ninguno de los gremios provinciales hemos declarado medidas de fuerza”, fue inmediato. Baradel relató que luego de que los representantes del Frente Gremial Docente rechazaran la propuesta oficial, "apareció el ministro de Trabajo (Marcelo Villegas) con el escribano general del gobierno, quien dijo que en ese momento se declaraba la conciliación obligatoria”, una medida "ilegal”, según el dirigente.

“Al gobierno (fascista de María Eugenia Vidal) no le interesa que el conflicto se solucione”, agregó el titular de SUTEBA. “No hubo propuesta de recomposición porque lo que hicieron no fue una propuesta. La finalidad de todo esto era que levantáramos el paro”, agregó Baradel.

Más tarde, el ministro de Trabajo provincial, junto con sus pares de Hacienda, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finnochiaro, dieron una conferencia de prensa en la que ratificaron la conciliación obligatoria, volvieron a cuestionar la postura de los docentes y defendieron su propuesta de un aumento no remunerativo: “es lo que podemos dar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario