viernes, 3 de marzo de 2017

Réplica de Bullrich a Vidal: "A un docente no lo reemplaza un voluntario"

LA GOBERNADORA FASCISTA BONAERENSE LO HABÍA EXPUESTO COMO RESPONSABLE DE LA CRISIS CON LOS DOCENTES. EL MINISTRO CRITICÓ SU ESTRATEGIA.

El conflicto docente generó una inesperada tensión entre María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich, que en las últimas horas cruzaron mensajes envenenados por la decisión del régimen macrifascista de no convocar a la paritaria y por los voluntarios que intenta sumar la gobernadora de la provincia de Buenos Aires en reemplazo de los maestros.

El ruido interno se generó en la apertura de las sesiones de la Legislatura bonaerense, donde "Heidi" sorprendió a todos al exponer al Ministro de Educación nacional como responsable de la crisis con los docentes.

Vidal remarcó que Bullrich "no tiene a cargo docentes ni escuelas" y recordó también -en una frase que dejó muchas dudas incluso al interior del oficialismo- que "las provincias sí pagamos salario, sí tenemos escuelas y nos quedamos sin posibilidad de resolver esta discusión".

"Un docente no se reemplaza con un voluntario", afirmó Bullrich, en lo que pareció una réplica a la crítica de Vidal, que el martes en plena negociación con los gremios anunció que convocará a las 60 mil personas que se ofrecieron como voluntarios por las redes sociales. El ministro recogió el guante y salió a cuestionar la estrategia de la gobernadora bonaerense de convocar a voluntarios para reemplazar a los docentes durante los días en los que hagan paro, que como vienen las negociaciones parece que no serán pocos.

"Si valoramos la carrera docente es porque creemos que no podemos reemplazarlos por un voluntario", continuó el ministro, que agradeció el "gesto de buena voluntad" pero insistió con que "necesitamos que todos los pibes tengan docentes frente al aula".

Después de las declaraciones Bullrich, Vidal admitió que los voluntarios no irán a las escuelas sino a dar "apoyo" a los alumnos en "parroquias, clubes de barrios y comedores".

El ministro también se defendió de las críticas por la no convocatoria a la paritaria nacional y recordó que el año pasado "se automatizó el salario mínimo docente en el 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil"

Detrás de la tensión entre Bullrich y Vidal está la discusión por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un ítem que representa alrededor del 10 por ciento del salario de los maestros y que lo paga el Gobierno Nacional. Ni en la Rosada ni en La Plata logran dar certezas sobre qué va a pasar con ese fondo.

Bullrich aseguró ayer que hasta 2015 Nación enviaba a las provincias poco más de 8 mil millones de pesos para ayudarlas con el salario y que este año mandará 22 mil millones. "Más que duplicamos los fondos que damos a las provincias para que puedan pagar buenos salarios", se desligó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario