martes, 31 de enero de 2017

Si no hay paritaria nacional, peligra el inicio de clases

LOS GREMIOS DOCENTES SOSTIENEN QUE HABRÁ “CONFLICTO NACIONAL” SI EL RÉGIMEN SE DESENTIENDE DE LAS PARITARIAS DOCENTES PROVINCIALES, COMO EXPRESÓ EL MINISTRO DE INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO. SEGÚN EL TITULAR DE SUTEBA, ROBERTO BARADEL, SE INTENTA VOLVER A LOS '90, CUANDO NO EXISTÍA UN PISO SALARIAL.

Los gremios docentes le respondieron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien anticipó que el régimen macrifascista se mantendrá al margen de las paritarias provinciales, incluyendo la docente. 

“Si no hay paritaria nacional, habrá conflicto nacional”, afirmó Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), para quien el régimen busca volver a los '90 cuando las provincias “pagaban lo que podían” sin que existiera una garantía salarial mínima.

“Intentan disciplinar a todos los gobernadores para que sean ellos los que negocien la paritaria docente. Es volver a los 90, cuando las provincias se arreglaban como podían para pagar y no existía una garantía salarial mínima. Había provincias, como Jujuy o Entre Ríos, donde los docentes estaban entre tres y cuatro meses sin cobrar”, dijo Baradel en declaraciones a la prensa.

Según explicó el dirigente, la Ley de Financiamiento Educativo del 2005 estableció que el Gobierno nacional determina un piso mínimo para la paritaria docente y se hace cargo de que se cumpla incluso en aquellas provincias que no tienen recursos.

“La consecuencia directa de que no haya paritaria nacional es bajar los salarios a los trabajadores de la educación. En 2016 ya tuvimos una pérdida del poder adquisitivo de 8 puntos. Desde agosto reclamamos que nos convoquen a paritarias y el gobierno no hace otra cosa que dilatar las reuniones para luego responsabilizar a los docentes por el conflicto”, aseguró Baradel.

Desde SUTEBA sostuvieron que si no hay paritaria docente nacional los gremios se van a “mantener firmes” con el no inicio de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario