miércoles, 1 de febrero de 2017

Micheli: "No vamos a negociar paritarias por menos del 25% o 35%"

EL LÍDER DE LA CTA AUTÓNOMA, PABLO MICHELI, RECHAZÓ EL TECHO DE 18% QUE EL MACRIFASCISMO PRETENDE APLICAR A LAS PARITARIAS Y ASEGURÓ QUE NO SE SENTARÁN A DISCUTIR AUMENTOS DE SALARIO SI LA PRIMERA OFERTA NO SUPERA EL 25%.

"El Gobierno no quiere que nadie cierre por arriba del 17% o 20%, planteando una situación surrealista, de lo que es la inflación, que dicen no va a superar ese porcentaje, cuando ya hay aumentos planificados que se están aplicando que indefectiblemente van a disparar la inflación por arriba del 20%", señaló Pablo Micheli y aseguró que "ante ese cuadro, es imposible que los sindicatos vayan a discutir paritarias por debajo de 25% o 30%".

Según dijo el sindicalista, los últimos informes estadísticos de las central obrera proyectan que este año la inflación será superior al 25%, pero además recordó que en 2016 se perdieron entre 8% y 10% de poder adquisitivo. "Todo eso hace lleva a una negociación que supera el 30%", subrayó.

Por otra parte, cuestionó a los gremios que ya cerraron acuerdos salariales por 18%, como por ejemplo, algunos estatales de la provincia de Buenos Aires. "Todo depende cuál es la postura que tienen los dirigentes, si discuten las propuestas de aumento salarial en asamblea y plenarios o si lo deciden los dirigentes con secretarios generales y dos más y terminan firmando. En provincia, un sindicato estatal firmó por 18% y es una vergüenza", se quejó.

Asimismo, estimó que esos acuerdo "le dan la espalda a la realidad" de los trabajadores bonaerenses, pero no son los únicos. "Si el sueldo promedio no supera los $ 9.000 en la Argentina, en la provincia es menor. Es un sindicato que siempre fue amigo de todos los gremios. No hay que confundir con que a estos los jodieron porque son débiles. A veces los dirigentes son los cómplices, porque pierden conflictos o firman convenios a la baja, como los petroleros de Neuquén, que llevan a la flexibilización laboral", remarcó.

En este marco, ratificó que al final de cada mandatos de los jefes de las dos CTA buscarán realizar en una elección única en 2018. "Lo que empezamos es charlar la posibilidad de que cuando se venzan los mandatos de las comisiones directivas de las dos CTA en 2018 vamos a ver cómo llegamos después de transitar un año en la unidad en la acción", sostuvo Micheli. 

"Veremos si podemos compartir un programa de 8, 10 o 12 puntos y que vamos a discutir todos los secretarios generales de cada provincia, y después, en conjunto, si aprobamos eso lo llevaremos a refrendar a un plenario a fines de febrero o principios de marzo, pensando en un plan de acción contra las brutales políticas de ajuste del gobierno. Contra los grandes temas del país, no va a haber acciones por separado", agregó.

Micheli confirmó que no buscará renovar su cargo de secretario general y deslizó que Hugo Yasky tampoco lo hará. "No voy a renovar, nunca estuve más de dos mandatos en el cargo, y supongo que Yasky tampoco. Podré ir en un cargo menor", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario