viernes, 3 de febrero de 2017

El fiscal Delgado pide indagar a Meirelles por el pago de Odebrecht a Arribas

EL FISCAL FEDERAL FEDERICO DELGADO PIDIÓ QUE POR EXHORTO DIRIGIDO A LA REPUBLICA DE BRASIL SE LE TOME, VÍA VIDEOCONFERENCIA, DECLARACIÓN TESTIMONIAL A LEONARDO MEIRELLES, EL ARREPENTIDO EN LA INVESTIGACIÓN QUE SE SIGUE EN ESTE PAÍS CONOCIDA COMO LAVA JATO, QUIEN DIJO HABER TRANSFERIDO CASI 600 MIL DÓLARES AL TITULAR DE LA AFI GUSTAVO ARRIBAS.

El reclamo se realizó ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a quien además se solicitó que se identifique a la persona a la cual Gustavo Arribas reconoce que le pagó solo 70 mil dólares por una operación inmobiliaria.

El pedido de Delgado es concretamente para que se instrumente la medida que había reclamado al juez días atrás.

"De acuerdo a lo informado por teléfono desde la Cancillería, sería pertinente que se precise los datos personales y lugar de detención del testigo, así como fijar tres fechas alternativas para llevar a cabo la audiencia", precisó el fiscal en su dictamen. Para llevar a cabo la medida, Delgado pidió que se designe a un traductor del idioma portugués y un técnico especializado en informática.

Días atrás, el propio Arribas en un escrito ante la Justicia reconoció que sí recibió 70 mil dólares transferidos por Meirelles pero a raíz que el cambista fue designado por un comprador de una operación inmobiliaria cuya identidad dijo prefería mantener en reserva para cuidar su intimidad.

Pero Delgado también le pidió al juez Canicoba Corral que se determine la identidad del comprador de los bienes muebles que pagó los 70 mil dólares, la única transferencia que Arribas reconoció haber recibido en su cuenta del CreditSuice en Suiza.

El juez Canicoba Corral retomó antes de ayer su juzgado y se hizo cargo de la investigación junto con Delgado luego del receso de la feria judicial durante la cual estuvo subrogado por su par Ariel Lijo.

Según se investiga, Arribas habría recibido cinco transferencias por casi 600 mil dólares de una cuenta manejada por la brasilera Odebrecht, en China, y luego de la designación de un grupo de empresas en el soterramiento del tren Sarmiento.

Todo ello tuvo lugar en el año 2013 cuando Arribas vivía en Brasil y previo a ser citado al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En tanto, Arribas se presentó ayer las 12 ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, pero como ese cuerpo es el único cuya actividad es de carácter secreto y reservado, la rendición de cuentas ante los diputados y senadores se llevó a cabo a puertas cerradas (ver nota aparte en esta misma edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario