sábado, 4 de febrero de 2017

Si no te alcanza la guita, apagá la tele

LIMITAR EL USO DE LA TELEVISIÓN A CUATRO HORAS DIARIAS, AL IGUAL QUE LA PC Y REEMPLAZAR LOS ARTEFACTOS POR UNIDADES NUEVAS, SON LAS ENSEÑANZAS DEL CEO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, PARA BAJAR EL CONSUMO ELÉCTRICO Y SER EFICIENTES.

El Ministerio de Energía publicó un instructivo para estimular el consumo eficiente de energía eléctrica. 

Supone, por ejemplo, que la televisión y la computadora no estén prendidas más de cuatro horas por día y que el aire acondicionado no funcione los fines de semana. 

Y la clave del consumo eficiente sería tener lámparas de bajo consumo y electrodomésticos relativamente nuevos. Este último punto choca con varias de las políticas económicas oficiales: desde la retracción del poder adquisitivo por la inflación hasta la reciente iniciativa de "Precios Transparentes", que encareció los productos de línea blanca para la compra en cuotas, la modalidad más usual utilizada para la adquisición de esos bienes.

“Todo lo que estamos haciendo es para tener más energía, para tener más fábricas y más trabajo y así reducir la pobreza. Hacemos esto porque es absolutamente necesario, si hubiera alguna alternativa a los aumentos yo la hubiese aplicado. Estamos sincerando lo que vale la energía. Con estos aumentos recién llegamos al 47 por ciento del valor que cuesta generar la energía. No queremos que las empresas vendan más gas o electricidad, sino que se consuma menos. No estamos haciendo algo loco”, dijo antes de ayer Mugrizio Macri, defendiendo la nueva suba de las tarifas eléctricas.

El régimen comunicó el aumento de la energía mayorista para todo el país y detalló que en el caso de Edesur y Edenor los aumentos van del 60 al 148 por ciento según la categoría de consumo eléctrico. El 83 por ciento de los usuarios afrontarán una suba máxima por mes de 183 pesos. En la visión oficial, además de afrontar el deterioro del poder adquisitivo, los usuarios deberían modificar hábitos de consumo en pos de la eficiencia energética. El Ministerio de Energía publicó sus sugerencias: el supuesto de entrada es que el aire acondicionado esté prendido 4 horas por día 22 días al mes y que la televisión se encienda 4 horas diarias, igual que la laptop. También estima que la heladera permanece prendida todo el día, el microondas 10 minutos diarios, el lavarropas se utiliza en tres lavados semanales y que hay 9 lámparas encendidas 4 horas por día.

“El consumo ineficiente de energía de una familia tipo es equivalente a 300 kw/h por mes. Pero el gasto es la mitad si lo hace de manera eficiente en lo que son lámparas y televisores o los electrodomésticos”, dijo el CEO de Energía, Juan José Aranguren, en declaraciones radiales.

El macrifascismo considera que la gran diferencia para alcanzar el consumo eficiente la hacen las lámparas de bajo consumo y LED en reemplazo de las lámparas halógenas de 75 watts. En segundo lugar, una “casa ineficiente” tiene electrodomésticos de más de diez años de antigüedad, frente a la “heladera, lavarropas y aire acondicionado clase A de eficiencia energética”. En tercer lugar, consume menos electricidad una TV LED de 40 pulgadas que un televisor de tubo de 29 pulgadas. La sugerencia es curiosa, en un contexto económico de desincentivo a la compra de bienes durables a partir de la caída del salario real y el encarecimiento de los precios para las ventas financiadas en cuotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario