lunes, 26 de octubre de 2015

Votó casi el 80% del padrón

MÁS DE 32 MILLONES DE ARGENTINOS ESTABAN HABILITADOS PARA VOTAR. SEGÚN EXPLICÓ EL MINISTRO DE JUSTICIA, JULIO ALAK, LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL SUPERÓ EL 25 POR CIENTO DE LAS PASO.

Los comicios nacionales se desarrollaron en un clima de normalidad. Con una participación del 79 por ciento del padrón, millones de argentinos se acercaron desde temprano a las urnas para elegir al sucesor de Cristina Fernández, gobernadores en 11 provincias, la mitad de los representantes de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado -los tres representantes de las ocho provincias que renuevan sus bancas.

Una vez finalizada la elección y desde el Centro de cómputos, el ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que las elecciones se desarrollaron "con normalidad ,en orden y en paz". Según explicó, fueron "las elecciones más controladas y fiscalizadas de toda la historia de nuestro país. Más de 600.000 ciudadanos trabajaron para garantizar el voto de los 32 millones de argentinos habilitados para votar".

Según explicó Alak, la participación electoral superó el 25 por ciento de las PASO y ha llegado al 79 por ciento del padrón. "Ya están empezando a llegar los datos oficiales, cuando la carga de datos alcance el mínimo necesario vamos a habilitar la web resultados.gob.ar para que esté disponible para todos los ciudadanos. El escrutinio definitivo comenzará mañana lunes, añadió.

Además de reconocer el trabajo de los miembros del comando nacional electoral, los fiscales elegidos por las distintas fuerzas y la participación de una comitiva internacional de veedores, Alak felicitó "a los millones de argentinos que ejercieron su derecho al voto protagonizando la fiesta de la democracia argentina". En ese sentido, remarcó que "los que vivimos otra época de la Argentina sabemos que votar es una fiesta más allá de los resultados. Es un derecho que hemos conquistado los argentinos".

Por su parte, el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, consideró que la jornada electoral concluyó sin denuncia o irregularidades significativas. Además afirmó que "hubo muchas consultas y algunas denuncias de hechos menores, pero se puede considerar que se votó con total normalidad en todos los distritos".

En idéntico sentido se manifestó el fiscal general ante el tribunal electoral, Jorge Di Lello, para quien se votó “sin ningún problema” que amerite considerarse una irregularidad electoral. Di Lello dijo que la fiscalía a su cargo, encargada de recibir reclamos en la jornada electoral en el distrito porteño, recibimos más consultas que denuncias, la mayoría a través de la página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario