viernes, 30 de octubre de 2015

Detuvieron a dos sospechosos por el crimen de la líder trans Diana Sacayán

DOS SOSPECHOSOS FUERON DETENIDOS POR EL CRIMEN DE LA LÍDER TRANS DIANA SACAYÁN, ENCONTRADA ASESINADA EL 13 DE ESTE MES EN SU DEPARTAMENTO DEL BARRIO PORTEÑO DE FLORES, SEGÚN SE INFORMÓ AYER OFICIALMENTE.

Los imputados, de entre 30 y 50 años -aunque sus datos personales no se precisaron dado que rige el secreto de sumario en la causa-, fueron apresados ayer tras una serie de allanamientos realizados en la zona oeste del conurbano.

La Procuración General de la Nación informó a través de su página web que las detenciones fueron pedidas por el fiscal de Instrucción porteño Matías Di Lello y ordenadas por el juez Gustavo Pierreti, quien indagará a los acusados en las próximas horas.

Según el informe oficial, las capturas se concretaron a partir de los resultados de las "escuchas telefónicas, análisis del flujo de las llamadas y declaraciones testimoniales", entre otras tareas investigativas. Uno de los elementos sometido a peritajes fue el teléfono celular de la víctima, el cual se halló en el departamento de ella.

Por su parte, otra fuente de la investigación explicó que la identificación de los sospechosos se logró a partir de dos testimonios clave, los cuales ubicaron a los acusados en la escena del crimen el día del hecho. De acuerdo a estos testigos, el mayor de los sospechosos fue quien acompañó a la víctima en el ingreso al edificio y que al cabo de unas dos horas el otro detenido arribó al lugar, indicó el informante consultado.

Desde el comienzo de la pesquisa, la principal hipótesis apuntó a que el o los asesinos eran conocidos de Sacayán (40) y que ésta les permitió el ingreso a su departamento, al tiempo que no descartaban el móvil del robo ya que el departamento de la víctima fue hallado todo revuelto.

El crimen fue descubierto el 13 de este mes en el departamento del piso 13 del edificio situado en avenida Rivadavia 6747, donde residía Sacayán, cuyo cadáver fue hallado tirado en el piso, a un costado de la cama.

Según la autopsia, la víctima fue asesinada de una puñalada en el abdomen, dato que coincide la gran cantidad de sangre hallada alrededor de su cuerpo.

Otras marcas y heridas en el cuerpo demuestran que la víctima realizó movimientos para intentar protegerse de la agresión, para la cual se cree que se utilizó un cuchillo hallado en la escena del crimen, el cual estaba ensangrentado.

En la causa, el fiscal Di Lello trabaja en forma conjunta con la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de su colega Mariela Labozetta, y de acuerdo a los protocolos de la "Guía de actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad federales para la Investigación de Femicidios en el lugar del hallazgo".

Sacayán era líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA), dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y trabajaba en el Programa de Identidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Por otra, parte, familiares, amigos y compañeros de Sacayán realizarán hoy una marcha en reclamo de Justicia hacia la sede de la fiscalía de Di Lello, donde esperan ser recibidos por el instructor de la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario