miércoles, 28 de octubre de 2015

En una maniobra política para la gilada, la mini Corte creó una Comisión judicial contra el narcotráfico

ESTARÁ INTEGRADA POR JUECES FEDERALES DE DISTINTAS REGIONES Y REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

La mini Corte Suprema anunció la creación de una Comisión judicial para la lucha contra el narcotráfico, que estará integrada por jueces federales de distintas regiones y representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Máximo Tribunal aseguró que desde el año 2009 advirtió con insistencia que es necesario enfrentar el problema del narcotráfico y toda la actividad delictiva vinculada con este flagelo.

Asimismo, dijo que la gravedad de esta situación está expuesta también por distintos jueces federales con competencia en la materia mediante notas y reuniones efectuadas en distintos ámbitos del país. Aseguró que “el cumplimiento de este objetivo demanda la instrumentación de políticas de estado coordinadas, con objetivos claros, permanentes en el tiempo y con medidas efectivas”.

“Que el reclamo efectuado se fundamenta en la necesidad de actuar de manera concreta e inmediata en todos estos temas, ya que está en juego la seguridad de la población”, añadió.

Destacó también que "la naturaleza de estos delitos, cuya cadena y organización supera la jurisdicción de un único tribunal, y su gran complejidad de investigación, exige que se extremen los esfuerzos de todas las autoridades a fin de obtener los mejores resultados".

Las claves de la Comisión Judicial:

1) Mejorar la coordinación entre los distintos tribunales judiciales, de distintas instancias y jurisdicciones, y de éstos con las diferentes dependencias estatales con competencia especial en la materia.

2) Capacitación de los operadores judiciales abocados a la persecución del delito del narcotráfico.

3) Conformación de un protocolo de actuación y de un registro de causas judiciales en las que se investiguen casos de criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos.

4) Creación de un observatorio que pueda monitorear la evolución de este fenómeno delictivo en el campo judicial.

5) Mejorar y profundizar la comunicación y coordinación con las fuerzas de seguridad, autoridades locales y federales, y con las demás autoridades públicas cuya intervención resulte necesaria.

6) Elaboración de propuestas a otros Poderes del Estado, en especial, el tratamiento de reformas legales que establezcan un procedimiento adecuado para la investigación y juzgamiento de estos delitos complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario