viernes, 30 de octubre de 2015

El Gobierno oficializó la postulación de dos juristas para cubrir las vacantes en la Corte

SON LOS JUECES EUGENIO SARRABAYROUSE Y DOMINGO SESÍN. LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, QUE ACTUALMENTE FUNCIONA CON CUATRO INTEGRANTES, A PARTIR DEL 11 DE DICIEMBRE QUEDARÁ CON TRES POR EL ANUNCIADO RETIRO DE CARLOS FAYT.

La propuesta de los nombramientos fue publicada a través de una solicitada publicada en diarios nacionales y mediante dos avisos en el Boletín Oficial.

Para avanzar con estas postulaciones en el máximo tribunal, el Poder Ejecutivo retiró el pliego de Roberto Carlés, quien había sido propuesto para reemplazar a Raúl Zaffaroni, que renunció en diciembre de 2014, pero no consiguió consenso en el Senado, indicaron fuentes oficiales.

Conforme al establecido en el artículo 4º del decreto Nº 222/03, ayer se publicaron los antecedentes curriculares de los nuevos candidatos tanto en solicitadas como en avisos oficiales.

Uno de los pliegos corresponde a Sarrabayrouse, quien es desde diciembre de 2014 miembro de la Cámara de Casación Penal de la Capital Federal. Con 51 años, es doctor en área de Derecho Penal con la máxima calificación de la Universidad de Buenos Aires.

En tanto, Sesín, que tiene 60 años, es presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba y presidente de su Sala Contencioso Administrativa. Su currículum da cuenta que es abogado y notario recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, donde además obtuvo los títulos de doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

Con la publicación de la solicitada y los avisos oficiales se abre un período de 15 días para presentar observaciones sobre los candidatos.

Las presentaciones se deberán realizar "por escrito y de modo fundado" en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sito en Sarmiento 329.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación en la actualidad funciona con cuatro integrantes: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Sin embargo, desde el próximo 11 de diciembre quedará con tres miembros ya que Fayt, de 97 años, dejará su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario