miércoles, 28 de octubre de 2015

Con baja morosidad en los créditos, los bancos ganan en rentabilidad y solvencia

EL BANCO CENTRAL ASEGURÓ QUE ESA CONJUNCIÓN DE FACTORES SE REGISTRA EN UN CONTEXTO DE EXPANSIÓN DE LAS FINANCIACIONES PARA LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO, Y RESULTA EN UN INCREMENTO CADA VEZ MÁS PRONUNCIADO DE LAS GANANCIAS DE LA BANCA.

La irregularidad del crédito al sector privado disminuyó levemente en agosto hasta ubicarse en 1,8% del total de financiaciones, una décima menos que un año atrás y a punto de alcanzar el récord de 2012-13, precisó el Informe sobre Bancos del BCRA.

El Central detalló que la morosidad de las financiaciones a los hogares se redujo hasta 2,7% de la cartera de los bancos, lo cual se explica por los menores retrasos en el pago de los compromisos ligados a préstamos personales, prendarios y tarjetas de crédito.

En el caso de las empresas la situación permaneció estable en agosto (en 1,3% de créditos en mora), aún cuando se advierten mejoras en los sectores de la construcción y los servicios.

El informe del BCRA resaltó el “holgado nivel” de las previsiones contables realizadas por bancos: 142,4% de los créditos al sector privado en situación irregular; es decir, por cada peso de préstamo en mora se previsionaron 1,42.

La baja irregularidad coincide con una mayor expansión de las financiaciones, que en los últimos doce meses crecieron 30,6% (el aumento de los créditos a familias fue de 28,1%, y a empresas de 32,1%).

Esa mayor actividad crediticia elevó la rentabilidad de la banca, que en enero-agosto se elevó hasta 34.552 millones de pesos, más de 1.100 millones por encima del mismo período de 2014.

De este modo, el patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció en 2,6% en el octavo mes del año, “impulsado por las ganancias contables”, concluye el informe difundido por el Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario