miércoles, 28 de octubre de 2015

Vanoli: "Las operaciones en el mercado de futuros apuntan a dar certidumbre"

EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, ALEJANDRO VANOLI, RECHAZÓ CUESTIONAMIENTOS VERTIDOS POR ECONOMISTAS DE LA OPOSICIÓN SOBRE LA OPERATORIA CON FUTUROS Y AFIRMÓ QUE LAS OPERACIONES EN ESE MERCADO "APUNTAN A DAR CERTIDUMBRE Y EVITAR VOLATILIDAD EN MATERIA CAMBIARIA”.

“Estamos llevando adelante una política cambiaria y monetaria con gran responsabilidad y con total apego a la normativa vigente”, subrayó el titular del Central.

“Quienes cuestionan la intervención del Banco Central en el mercado de futuros y dicen que se van a registrar pérdidas parecen estar insinuando que si estuviera en sus manos la toma de decisiones promoverían una fuerte devaluación”, advirtió, para luego enfatizar que en Argentina “ya conocemos los efectos negativos de una brusca devaluación en términos de inflación y del daño que provoca a los asalariados y a la economía en general”.

Vanoli señaló que las operaciones en el mercado de futuro “le han permitido al Banco Central registrar una ganancia de casi 5500 millones de pesos en los últimos doce meses” y volvió a enfatizar que “es lamentable que algunos se empeñen en amenazar con denuncias judiciales inconsistentes sólo para buscar rédito electoral”.

Asimismo, recordó que los contratos de futuros que se negocian en la Argentina se compensan en pesos. “No hay compra y venta de dólares sino de su equivalente en pesos. Por lo tanto tampoco hay impacto en las reservas”, explicó y destacó que “desde octubre de 2014 y en cumplimiento del mandato múltiple que fija la Carta Orgánica del Banco Central se mantuvo la flotación administrada del tipo de cambio evitando maniobras especulativas y presiones desestabilizadoras”.

“En un mundo muy volátil resulta clave un manejo estable del tipo de cambio por parte del Banco Central tanto presente como futuro”, agregó el funcionario.

Por último, Vanoli aseguró que el balance del organismo monetaria es saludable y “no corre absolutamente ningún riesgo” por las operaciones con futuros, ya que eventuales movimientos que se puedan producir en materia cambiaria tendrían efectos neutros porque afectarían de manera equivalente al activo y al pasivo.

Desde Cambiemos, la alianza de derecha que lidera Mugrizio Macri, el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat el Gay adelantó la semana pasada que analizan la posibidad de realizar una presentación judicial para frenar las ventas de dólar futuro que realiza la autoridad monetaria. Según el dirigente sospechado de fugar capitales, con este tipo de operatoria "se están regalando dólares baratos a bancos y grandes inversores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario