sábado, 31 de octubre de 2015

"Si no se organizan van a venir por ustedes como vinieron en toda la historia"

Editorial - Por Soledas Sganga

QUIZÁS LOS RESULTADOS DEL DOMINGO 25 DE OCTUBRE CANALIZARON UN MENSAJE A LA DIRIGENCIA POLÍTICA. PERO MÁS ALLÁ DE ESE CLARO MENSAJE LO IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO NO ES ECHAR CULPAS. TAN AJUSTADO FUE EL RESULTADO QUE NO HAY TIEMPO DE AUTOCRÍTICA SINO DE ACCIÓN, DEJANDO DE LADO MEZQUINDADES INTERNAS Y RESPONSABILIDADES.

Lo dijo la Presidenta: "si no se organizan van a venir por ustedes como vinieron en toda la historia"

Y no hay que remontarse mucho tiempo atrás. Ni siquiera hay que remontarse al '55. Tan solo recordar los '90, donde se han cerrado pymes, han desaparecido pueblos enteros, economías regionales, con el impacto social que todo esto trae consigo. Desocupación, niños sin futuro, padres sin trabajo, industrias cerradas, destruidas, desmanteladas. Entretejido social destruido, cuyas consecuencias aún hoy a pesar de todas las políticas implementadas persisten.

Lo que está en juego no es la destrucción o no del kirchnerismo. Lo que está en juego es un modelo político y económico que permitió al país renacer de las cenizas, más allá de quien llevo adelante las medidas. Medidas que pusieron en marcha una economía que estuvo lo suficientemente fuerte e independiente de organismos internacionales para que los coletazos de la crisis mundial no peguen tan fuerte. Fortaleciendo el mercado interno, medidas contracíclicas para que la rueda siga girando. Para que sigan existiendo las paritarias, los convenios colectivos de trabajo, para que sigan generándose empleos, para que más personas puedan jubilarse. Los sectores populares, los jubilados y la clase media que ha crecido considerablemente son los motores de la dinámica del mercado interno. Ese mercado interno que permite que el consumo, al contrario de lo que está sucediendo a nivel mundial, crezca.

Las caras políticas son un hecho casi circunstancial. Por eso siempre van a venir por nosotros, por los derechos recuperados, conquistados y adquiridos. Por las paritarias, por las asignaciones, por la generación del empleo, por la industrialización del país, por los científicos repatriados que permitieron poner al país como ejemplo de algo impensado: dos satélites.

Más allá de quien lleve adelante éstas políticas, los derechos ya los tenemos, y cada vez que esos derechos cada persona lo pone en actos, se hacen cada vez más propios.

Cristina ya no se postula. Por tanto, en lo que debe pensarse es en lo conquistado por el pueblo durante éstos años, más allá de quien esté al frente.

Porque ese modelo, esos derechos conquistados, por más empoderados que estemos, si no se le da continuidad al modelo que los hizo posibles, en lugar de defenderlos en cada acto cotidiano, como una paritaria, como irse de vacaciones, los vamos a tener que salir a defender a la calle. Y cuando el pueblo salió a defender su derecho a la calle, corrió sangre.

Si hay que salir a defenderlos desde ese lugar por que las urnas que por mucho tiempo estuvieron guardadas así lo establecen, se saldrá. Y se honrará en cada vereda la memoria de cada compañero que dejó su vida en ellas, pero no queremos más sangre, no queremos más banderas manchadas de sangre. Queremos las calles repletas de gente festejando con la alegría de estos años. Más allá de nombres.

Son dos modelos. Uno avanza cambiando pasado para fortalecer futuro y el otro como dijo bien una de sus representantes cambiando futuro por pasado-

Somos muchos los que no queremos cambiar futuro por pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario