martes, 21 de octubre de 2014

Agroterrorismo: continúa la retención de la cosecha de soja y las divisas siguen en baja

Con el precio de la oleaginosa en caída, la conducta se explica por una actitud especulativa a la espera de una devaluación monetaria, a pesar de que las autoridades han dicho que eso no va a suceder.

La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los U$S 266,4 millones, cifra 23,31% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, con lo cual los productores profundizaron su postura de retener la cosecha a la espera de una eventual devaluación del peso respecto del dólar, aun cuando no hay indicios de que esto vaya a pasar y ante la continua baja en la cotización internacional de la soja.

De esta manera, en lo que va del año la liquidación de divisas acumuló U$S 19.491,92 millones, lo que representa una baja de 3,85% en comparación con lo registrado en los primeros nueve meses de 2013, aun con una cosecha que fue récord para el agro.

Los datos corresponden a la información semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, consideró que "primero hay una decisión individual del productor de preservar su fuente de ingreso y piensa que puede tener tal o cual resultado en función del momento de venta".

"En segundo lugar, los dirigentes están admitiendo que dieron una indicación equivocada a los productores; y tercero hay un grado de especulación que no tiene que ver con pequeños y medianos productores, que tienen menos espalda financiera y ya han vendido su producción, sino aquellos que especulan con una eventual devaluación del peso", remarcó Casamiquela.

La cotización de la soja en el mercado de Chicago se ubica actualmente en los U$S 344,75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario