viernes, 24 de octubre de 2014

Aníbal Fernández: "Dromi se queja porque las empresas que asesora perdieron la exclusividad con YPF"

El senador nacional Aníbal Fernández afirmó que las licitaciones de YPF para la compra de gas natural licuado "son a mejor precio que antes" y adjudicó las denuncias del ex ministro de Obras Públicas del Gobierno del turco mufa, Roberto Dromi, sobre presuntas irregularidades en ese proceso, a que las dos empresas que asesora y eran las únicas que proveían a la petrolera estatal, perdieron su exclusividad.

Fernández explicó que "desde 2012 Enarsa compraba gas natural licuado con concurso privado de precio, al cual invitaba por mail y nota a las empresas participantes, que nunca bajaban de 15 ó 20".

En declaraciones radiales, Aníbal explicó que para participar del proceso "se presentaba una oferta en forma personal, se procedía a la apertura de los sobres ante escribanos, y se leía la propuesta de cada uno" y agregó que "una vez que Enarsa evaluaba y adjudicaba, se armaba una carpeta con la presentación de los otros oferentes, para que pudieran cuestionar si había algo indebido en esto".

"Cuando aparece YPF, se hace cargo de esta responsabilidad, y las primeras compras son iguales en precio que las que hacía Enarsa. Después hubo diferencias, pero porque hizo compras más largas y consiguió mejores precios", precisó.

Asimismo, destacó que "dos de las empresas que estaban proveyendo a la Argentina eran Gas Natural Fenosa y el trader Morgan Stanley, ambas asesoradas por Dysan, que es una consultora de Dromi".

"Por eso el hombre se enoja, grita y dice que es todo turbio. Porque había comisiones que cobraba y ahora dejó de cobrar", indicó el senador oficialista.

En un reportaje realizado por La Naczón, el último fin de semana, Dromi reconoció que asesora y cobra honorarios de las dos empresas que le vendían GNL a la Argentina, y cuestionó que el procedimiento actual de YPF "que no se ajusta a la legislación argentina, no se ajusta a derecho".

"Quiero ayudar a que pactemos", dijo Dromi, luego de advertir que "hay acciones judiciales planteando la nulidad de estos contratos. No sé qué va a pasar".

Por su parte, YPF salió a desmentir a Dromi y aseguró que "no va a permitir que los beneficiarios del sistema anterior pongan en duda las reglas vigentes y el actual procedimiento de compra, con la única finalidad de volver a instaurar un sistema que le rindió sus réditos personales en perjuicio del país".

Explicó que en los años anteriores, la provisión de este insumo había quedado reducido a dos empresas, Gas Natural Fenosa y el trader Morgan Stanley, que eran los únicos proveedores al inicio de este proceso.

"Ambas accedieron al mercado local mediante el asesoramiento de la consultora Dysan que, como el propio Dromi reconoce en el reportaje del diario La Nación, es de su propiedad y cobraba una comisión por esa intermediación", señaló YPF y remarcó que el nuevo proceso licitatorio puso fin a esa práctica de intermediación y al pago de comisiones, quizás por esa razón se generan las críticas, indicó YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario