domingo, 19 de octubre de 2014

Caso Arruga: en 2009, la morgue porteña negó haber recibido el cuerpo

El Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial relató que, a dos meses de su desaparición, se comunicaron con la morgue porteña para consultar por el joven, pero que le negaron haber recibido un cuerpo con sus características.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio Público recordó que registró la desaparición de Luciano Arruga luego de la denuncia que realizó su madre, Mónica Alegre.

Según explicaron, esto ocurrió el 31 de enero de 2009 y su madre aportó "sus características personales, como la vestimenta con la cual fue visto por última vez".

Sin embargo, cuando el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial se comunicó con la morgue porteña para consultar, le negaron haber recibido un cuerpo con sus características.

Hace menos de un año, el juez Andrés Gallardo allanó 22 morgues y ya había advertido desde desorden hasta registros incongruentes, pasando por cadáveres putrefactos, cuerpos que faltaban y otros que sobraban. De esta manera, documentó el estado calamitoso de los depósitos de cadáveres de la Ciudad de Buenos Aires y lo detalló en un expediente. Los cadáveres estaban literalmente apilados y en condiciones deplorables, contó el juez.

Gallardo comprobó que en ningún caso se cumplía con el protocolo de identificación de los cuerpos, que deben tener una cartilla atada al pulgar del pie izquierdo, en vez de bolsas con etiquetas, tal como halló en el mejor de los casos. 

El cuerpo de Arruga estuvo desde el 31 de enero al 11 de mayo de 2009 en la morgue judicial. Finalmente, fue encontrado el viernes enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita, luego de haber estado en la morgue del Hospital Santojanni ingresado por un supuesto accidente de tránsito el día de su desaparición.

"Hay que ubicarse en tiempo y espacio. Nos dicen ahora que en 2009, cuando la familia comenzó la búsqueda, ese mismo chico estaba con NN identificado con sus huellas dactilares.En ningún momento esa información se cruzó con la de la investigación. el cotejo se hace inmediatamente, durante los seis años estaba en un cementerio público con la bendición de una jueza que archivó la causa", explicó en declaraciones radiales la integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario