jueves, 23 de octubre de 2014

Pobreza y desempleo, los ejes del informe de Capitanich ante el Senado

El jefe de Gabinete, quien expusp su cuarto informe ante el Senado, resaltó los “avances” registrados por los gobiernos kirchneristas desde 2003.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló en la Cámara alta y presentó su cuarto informe de gestión ante los senadores. Allí, destacó los “avances” registrados por los gobiernos kirchneristas desde 2003 y sostuvo que “no cabe la menor duda que ha habido una drástica reducción del desempleo y de la pobreza e indigencia”.

El funcionario comenzó su exposición a las 15.36, destacando que recibió alrededor de 10.000 preguntas en lo que va del año en sus presentaciones en el Congreso y transmitió que “cuando se inicia el período de gestión de Néstor Kirchner, los grandes desafíos que tenía fueron cómo generar las condiciones para el crecimiento de la economía para reducir el desempleo, la pobreza y la indigencia; cómo generar los mecanismos para reducir la deuda pública; y profundizar una estrategia que fortalezca una matriz productiva para producir el desarrollo económico”.

Además, valoró los resultados como “positivos”, destacando la baja del desempleo, que consideró se redujo al 3,4% en 2013. Por otra parte resaltó la reducción de la informalidad laboral, del 49 al 36% y dijo que se prevé una reducción al 18%.

Capitanich dijo que 3,4 millones de empleos fueron creados en esta década, y puntualizó que “esto ha generado un impacto muy significativo en el empleo formal”En ese contexto, señaló que la pobreza tuvo una reducción significativa, pero no dio precisiones sobre porcentajes, pues puntualizó que el cálculo actual está en elaboración. Se basó entonces en el reconocimiento de organismos multilaterales como Naciones Unidas.

Asimismo, advirtió que el sostenimiento del empleo exige “una política pública importante de parte del Estadoy destacó elementos puestos en marcha como el aumento en la Asignación Universal por Hijo, la movilidad jubilatoria y el programa "Ahora 12", todo lo cual “apunta a dinamizar la demanda agregada”.

En tro orden de cosas, el jefe de Gabinete propuso conformar una Comisión Bicameral para investigar presuntas maniobras de fuga de divisas realizadas a través de la compra y venta de dólares mediante el denominado "contado con liquidación".

"Es muy importante que el Congreso haga una exhaustiva investigación sobre por qué se hacen estas fugas de capitales y quiénes son los autores", sostuvo Capitanich en tal sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario