sábado, 25 de octubre de 2014

Internas entre empresarios y el paso de los presidenciables, lo que dejó el cierre de IDEA

La 50ª edición del coloquio empresario fue el eje para un duro debate y su atril sirvió de plataforma para algunos de los candidatos al 2015.

La 50ª edición del Coloquio de IDEA que se realizó en Mar del Plata fue eje para un duro cruce entre empresarios y sirvió para que varios candidatos presidenciables dieran sus impresiones sobre la coyuntura político-económica del país.

En ese sentido, en el último día del coloquio, salieron a la luz grandes diferencias entre algunos de los empresarios expositores.

"Lamentable ataque a la Investidura Presidencial del panel de IDEA del día de hoy. No era el espíritu con el cual se convocó a la reunión", sostuvo a través de su cuenta de Twitter el empresario Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond.

Se refirió, en parte, a los dichos del titular de IDEA, Miguel Blanco, y el constitucionalista Daniel Sabsay, quienes cargaron duro contra la mandataria, según aseguró la CEO de General Motors, Isela Costantini, quien encabezó el coloquio pero también resaltó sus diferencias con ellos.

Costantini, al igual que Figueiras, remarcó que el "espíritu" del encuentro empresarial no debe ser empañado por un "par de frases" polémicas contra el Gobierno nacional.

"No creo para nada que haya diálogo roto. Al contrario, creo que lo que se sigue buscando es el diálogo. No puedo hablar por IDEA, porque IDEA es Miguel Blanco. Puedo hablar por el Coloquio y por el tema de la integración. Lo que estamos buscando es cómo nos integramos socialmente, en lo público y lo privado, cómo nos integramos al mundo globalizado", señaló Costantini.

Uno de los datos principales tratados y presentados ayer en el Coloquio de IDEA fueron los resultados de la  tradicional encuesta de expectativa de ejecutivos. Según se estableció, el 65% de los ejecutivos consultados espera que la situación económica empeore en la última parte del año. La visión más pesimista la mostraron las empresas de servicio. Por otro lado, el 42% de los 165 ejecutivos consultados entendió que se registrará una caída de las ventas en los próximos doce meses.

Por otro lado, los precandidatos a presidente Ernesto Sanz, Julio Cobos, Duermes Binner y Sergio Massa participaron ayer de la última jornada.

Allí, Massa expresó que "este es un ámbito en el que se discuten los temas de la actualidad, es desde este lugar en donde tenemos que plantear los problemas que padece la Argentina.Algunos creen que sólo se puede agredir y nosotros venimos a proponer, plantear ideas y contar cuál es el país que viene en materia de seguridad, educación, salud, lucha contra el narcotráfico e inflación".

Asimismo, señaló que "la pelea, la descalificación y el agravio son parte de una Argentina que se termina. Lo que viene serán acuerdos democráticos con política de estado.  Es lo que tenemos que construir entre todos, en conjunto con el campo y la industria, con los empresarios y trabajadores".

En tanto, el senador radical Ernesto Sanz manifestó que "se tiene que ir la época de la corrupción" y agregó que "el Gobierno no admite nunca que nadie le diga nada. No aceptan la regla central de la democracia que es que nadie tiene la verdad total".

El "contra coloquio"

Mientras los empresarios reunidos en el Coloquio de IDEA hacían augurios pesimistas sobre el futuro del país y el agotamiento del modelo, distintas agrupaciones sociales afines al oficialismo hicieron un "contra coloquio" para reclamarles que se “hagan cargo” del índice de trabajo en negro. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue el encargado de encabezar esta cumbre denominada “Convocatoria Económica y Social por la Argentina”. Entre otros, lo acompañó en el escenario el diputado nacional Héctor Recalde.

Tomada aseguró que “la economía argentina continúa dando respuesta a lo más importante que tenemos: al empleo y a la capacidad adquisitiva del salario reforzando todo el sistema de seguridad social”.

A su turno, Recalde siguió la línea de Tomada. “Una de las leyes que cuestionan es la del trabajo registrado. El 33% del trabajo en negro es un logro de los que están ahora en el hotel Sheraton”, dijo y apuntó directamente contra el  presidente de IDEA, Miguel Blanco: “Blanco los quiere seguir teniendo en negro.

Los reunidos en el "contra coloquio", también hicieron foco en la “importancia” de la Ley de Abastecimiento, apuntaron contra los “grupos económicos monopólicos”rechazaron una y otra vez “la idea de fin de ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario