viernes, 24 de octubre de 2014

La Presidenta le entregó a Ignacio Carlotto Montoya documentos sobre su padre

La Presidenta recibió en audiencia al nieto recuperado Ignacio Guido Montoya Carlotto para entregarle informes de inteligencia de la Policía de Santa Cruz sobre su padre secuestrado y los folios laborales de su progenitor, y también de su abuelo, cuando fueron trabajadores de YPF.

Ignacio Guido se reunió ayer con la mandataria en la quinta presidencial de Olivos, acompañado de su abuela y titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; y de Sabrina Gómez Montoya, una de sus primas.

Cristina le entregó a Ignacio Guido los documentos policiales que recolectó durante la última dictadura la policía de Santa Cruz, en la ciudad de Caleta Olivia, de donde era oriunda la familia paterna de Ignacio Guido, cuidadosamente encuadernados para su conservación.

Luego del encuentro, la Presidenta explicó que "le hizo entrega de una carpeta que le dio la empresa en donde constan los antecedentes de trabajo del padre y el abuelo de Guido pero a la vez le entregó otra carpeta, muy bien preparada para su conservación, con el prontuario de su papá".

"Ahí se ve el seguimiento que le hizo la policía durante la dictadura cívico-militar y cómo lo rastreaban en la ciudad de La Plata, en donde conoció a mi hija y en donde ayer algunos amigos de ellos le contaron a mi nieto cómo se conocieron sus padres, Laura y Walmir", abundó Estela.

En el expediente de la policía santacruceña también se encontraron fotos que "ratifican el sorprendente parecido que tenía mi nieto con su padre", mencionó.

En Caleta Olivia se erigió un monumento en recuerdo de los tres desaparecidos en la ciudad, uno de ellos es Walmir Oscar "Puño" Montoya, padre de Ignacio Guido, y cuyo apodo "Puño", el nieto recuperado lució estampado en su remera, de la línea de ropa que confeccionan sus primas Montoya.

"Él (Ignacio Guido) está en este momento transitando el reconocimiento de su verdadera historia y no le es fácil porque lógicamente le mueve mucho pero está abocado a presentarse como músico: esa es su vocación y su necesidad para volcar ahí sus angustias y sus momentos", sintetizó Estela de Carlotto.

En la audiencia con Cristina, Ignacio Guido y Estela comentaron el viaje que hará la familia Carlotto al Vaticano, por invitación del papa Francisco, el 5 de noviembre próximo a las 17, en la sede de Santa Marta. "Somos unos 18 Carlotto los que vamos, invitados por el Papa, así que ahora que se haga cargo" bromeó la titular de Abuelas.

Estela valoró el rol de Francisco y recordó que "lo vi en abril del año pasado con los brazos abiertos, con su bonhomía, y eso es muy bueno porque la Iglesia está cooperando en este momento con nosotros para ver si la comunidad católica destapa todo aquello que puede conducirnos a saber dónde están nuestros nietos".

Fresneda por su parte destacó que los legajos laborales y policiales rescataron la "identidad documental" de Ignacio Guido. "Hay una burocracia institucional que muchas veces no parece útil pero frente a estos episodios vienen a recuperar la memoria".

El encuentro en el chalet presidencial de Olivos se prolongó algo más de media hora, tras lo cual la Presidenta partió hacia la provincia del Chaco, para cumplir con su agenda del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario