viernes, 8 de agosto de 2014

Con un drone, detectan 150 casas sin declarar en countries de Brandsen

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó con un pequeño avión no tripulado las propiedades en cuatro countries que no habían sido declaradas por sus dueños y, por ese motivo, pagaban impuestos como si fuesen baldíos.

Con un drone (pequeño avión no tripulado) que forma parte del sistema de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado, MESI, los fiscalizadores de ARBA determinaron que en las urbanizaciones cerradas controladas existían más de 37 mil metros cuadrados que estaban sin informar ante el catastro provincial.

Las casas en infracción poseen un promedio de 250 metros cuadrados y, según explicó el director de ARBA, Iván Budassi, quien estuvo al frente del operativo, "las irregularidades detectadas representan una evasión anual cercana a los $ 500 mil en concepto de Impuesto Inmobiliario".

En este tipo de inspecciones, tanto el drone como la tecnología satelital de ARBA se integran en una misma plataforma de control, el sistema MESI, que posibilita una mayor eficacia para detectar construcciones no declaradas.

Budassi subrayó que "el aporte del pequeño avión no tripulado que ARBA utiliza para controles catastrales se da particularmente en zonas de difícil acceso, como los countries, donde nos permite captar imágenes con una precisión de 3 centímetros".

En ese sentido, destacó que "el drone cuenta con un software especial que permite armar un mosaico de imágenes a partir de las fotografías que toma; con esos datos, nuestros técnicos pueden analizar casa por casa y realizar una medición muy precisa, que posibilita establecer tanto la dimensión de las viviendas como las características de su construcción".

Una vez que la Agencia de Recaudación cuenta con esa información, intima a los propietarios para que en 15 días regularicen su situación, pagando los impuestos adeudados y las multas correspondientes.

En las últimas semanas, ARBA profundizó sus controles sobre barrios cerrados de distintos puntos de la Provincia, en especial en aquellos distritos que han tenido un importante crecimiento de este tipo de urbanizaciones.

La detección de irregularidades catastrales comienza con el análisis del material que proveen 18 satélites en órbita.

Posteriormente, los controles se complementan con el uso del drone fiscalizador e inspecciones presenciales a cargo de agentes del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario