viernes, 8 de agosto de 2014

A los 59 años, murió Víctor Fayad, intendente de la ciudad de Mendoza

El jefe comunal de la capital provincial, de la UCR, que cumplía su tercer mandato, falleció ayer víctima de cáncer . Había sido internado el pasado fin de semana en el Hospital Italiano, de esa ciudad.

El intendente de la capital mendocina, Víctor Fayad, falleció ayer a la tarde víctima de un cáncer de mediastino y el Gobierno de Mendoza decretó tres días de duelo provincial.

Fayad, de 59 años, perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR), quien cumplía su tercer mandato como jefe comunal, había sido internado el pasado fin de semana en el Hospital Italiano donde su cuadro fue empeorando.

El gobernador Francisco Pérez decretó tres días de duelo provincial por la muerte del intendente y durante esos días, en todas las reparticiones públicas las banderas nacional y provincial serán izadas a media asta.

El decreto 1353/14 fue enviado a la familia de Fayad junto con las condolencias del gobernador, quien se acercó al hospital a poco de conocerse la noticia para saludar personalmente a los deudos y, a pesar de pertenecer a diferentes partidos políticos, se lo vio muy consternado.

Su muerte fue confirmada a las 14.45 por el director del hospital Italiano, Rodolfo Morgani, luego de que por error algunos medios locales habían anticipado el deceso dos horas antes del desenlace, y que el propio presidente del Concejo Deliberante de Mendoza, Rodolfo Suárez, había anunciado públicamente de manera errónea, y que el mismo titular del nosocomio tuvo que salir a desmentir.

Sus restos son velados en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza desde última hora de la tarde de ayer y está prevista la llegada del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que viajará a Mendoza en representación del Ejecutivo para asistir a las exequias del caudillo radical fallecido.

Víctor Fayad había nacido el 9 de febrero de 1955, en la ciudad de General Alvear, 287 kilómetros al sur de esta capital provincial. Sobrino del ex gobernador radical Santiago Felipe Llaver, proveniente de una familia de origen árabe, "El Viti", apodo con el que fue conocido popularmente, se recibió de abogado en la Universidad de El Litoral.

Casado con Marcela Pérez Caroli, licenciada en Administración de Empresas, con quien tuvo a sus hijos Víctor, María Mercedes y María Consuelo, quedó viudo hace unos años ya que su cónyuge también falleció de cáncer.

Su actividad política comenzó en la UCR, donde construyó una carrera vertiginosa desde los 28 años, cuando con el retorno de la democracia asumió como edil y fue elegido como presidente del Concejo Deliberante; luego fue intendente de la Ciudad en 1987; y se constituyó en el candidato a gobernador más joven de Mendoza, a los 36 años, en 1991.

El cacique radical era reconocido como un "animal político" y tanto aliados como adversarios afirmaban que "tenía alambrada" la ciudad de Mendoza, por su enorme capital político en su territorio. Sin embargo, no pudo concretar su sueño de convertirse en gobernador, ya que en 1995 volvió a postularse a la primera magistratura provincial, pero nuevamente fue derrotado por el Justicialismo.

Entonces, desde las filas del radicalismo se le endilgó que había apoyado en una de sus boletas a nivel nacional al ex gobernador de Mendoza por el PJ, José Octavio Bordón, candidato a presidente por el Frepaso y que competía contra el turco innombrable.

La impronta de Fayad como jefe comunal de la capital mendocina impuso un nuevo modelo de conducción, con el embellecimiento de los paseos públicos, renovando la imagen de esta capital cuyana, transformando un tramo de la calle Sarmiento en el bonito Paseo Peatonal actual, y remozando todas las plazas públicas.

Fue intendente de Mendoza en tres oportunidaades, en los periodos 1987-1991; 2007-2011; y reelecto en 2011 -con el 57% de los votos- hasta su deceso. También fue diputado nacional por la UCR durante 12 años, ocupando un escaño en la Cámara baja en los períodos 1993-1997; 1997-2001; y 2001-2005.

Fayad tejió una excelente relación en los últimos tiempos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que fue muy duro internamente con el ex vicepresidente Julio Cobos.

Empedernido fumador, anunció el año pasado oficialmente que padecía cancer de mediastino, un tumor que se forma en la cavidad que separa los pulmones y que contiene el corazón, los grandes vasos, la tráquea, el timo y los tejidos conectivos.

No quiso pedir licencia y luchó denodadamente contra esta cruel enfermedad hasta la tarde de ayer, cuando se produjo su deceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario