sábado, 9 de agosto de 2014

Lanzaron foros para debatir la creación del sistema Justicia del consumidor

Julián Álvarez, Augusto Costa, y Juan Cabandié encabezaron el lanzamiento. "Esto es producto de la ampliación de derechos a través de un Estado que busca dar respuestas", señaló Álvarez.

En el acto de cierre de una jornada que comenzó ayer a la mañana en el auditorio del edificio Anexo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Álvarez destacó que estas iniciativas tienen como propósito que la justicia "proteja al más débil que en este caso es el consumidor".

"Esto es producto de la ampliación de derechos a través de un Estado que busca dar respuestas", señaló Álvarez y aseguró que "con Precios Cuidados apareció el empoderamiento de argentinos y argentinas para construir herramientas de denuncia y ahora pasamos a pensar herramientas de solución".

A partir de las próximas semanas estos foros se realizaran en distintos puntos del país Álvarez también resaltó que "esta iniciativa se enmarca en nuestra convicción de que la justicia debe proteger siempre al más débil porque una sentencia es un hecho político, no político partidario pero sí político"

A su vez, Costa destacó que "esta iniciativa busca generar las condiciones para que todos los argentinos tengan claro que están accediendo a más derechos, y ahora llega a los consumidores".

"El objetivo es generar que los consumidores lleguen con mayor información al momento de consumir, lo que implica tener herramientas para tomar decisiones", destacó Costa y agregó que "si en los últimos años millones de argentinos tienen más acceso al consumo, esto ayuda a que ese consumo se realice con mayor conciencia de derechos".

En ese sentido, el funcionario aseguró que "este nuevo sistema no le va a gustar a algunos, los que están cómodos con la situación actual, pero los que debemos estar cómodos somos los consumidores y usuarios”.

Por su parte, Juan Cabandié, vicepresidente de la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados, resaltó que "esta iniciativa es inédita en la región" y aseguró que "éste es el primero de una serie de foros que se llevarán adelante en todo el país para que el pueblo pueda adueñarse de los principios básicos de las normativas que los defienden".

En ese marco, Cabandié recordó que "el artículo 42 de la Constitución Nacional habla de las garantías y derechos de los consumidores" y aseveró que "necesitamos empoderar a nuestros ciudadanos para que sepan que hay un Estado que se los está respaldando".

"No debemos olvidarnos de que el Estado debe generar equidad y de esta forma lo estamos logrando porque si la Presidenta está ampliando derechos hace 11 años en la Argentina, ésta es una nueva muestra de lo que es esa ampliación de derechos", resaltó el diputado nacional.

Bajo el lema "Más herramientas para hacer valer tus derechos", en los Foros debatieron un proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo que propone la creación de ocho juzgados y una cámara de apelaciones que procesarán los conflictos que surjan entre los consumidores y las empresas.

A partir de las próximas semanas estos foros se realizaran en distintos puntos del país como Mendoza, Córdoba, Rosario, La Plata, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario