viernes, 8 de agosto de 2014

Polémica por un editorial del hijo de puta de Sirvén sobre Estela de Carlotto

“Habría sido preferible que nunca hubiésemos conocido a Estela de Carlotto”. Así arranca la columna del periodista Pablo Sirvén de La Nazión sobre la restitución de la identidad de Guido, el nieto de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Pablo Sirvén suele escribir columnas que no pasan desapercibidas. Tiene un estilo que llama la atención. Sin embargo, en medio de la alegría por el hallazgo del nieto de Estela de Carlotto levantó una polémica por haber escrito un par de impresiones un tanto fuera de lugar.

Un viento sur que despeinó a Estela” se titula la columna del secretario de Redacción del diario La Nazión, en la que no ahorra en críticas a Estela, un símbolo de la lucha por los derechos humanos.

En la columna Sirvén la acusa de “sectaria” y "poco abierta”. De algún modo el periodista tiene por objetivo subestimar la lucha de ella al decir que “lo más revolucionario de Estela de Carlotto durante mucho tiempo fue, y sigue siendo, su sonrisa”. Hay que destacar que más allá de su sonrisa, Estela lleva toda una vida de lucha por la búsqueda no sólo de su nieto sino de los cientos que aún faltan. De paso, Sirvén aprovecha para criticar “la rispidez” de Hebe de Bonafini.

Por un lado, el periodista resalta que Estela se sentó en la mesa de Mirtha Legrand o que fue entrevistada por Magdalena Ruiz Guiñazú. Sirvén la quiere “sonriente” y “diplomática”

“De pronto, un día se abrió una ventana y entró un viento del Sur que la despeinó. Su pelo ya no pareció tan acicalado, pero algo más se trastocó. Un rictus borroneó su sonrisa. Dejó de atender a Magdalena Ruiz Guiñazú (que había hecho el primer documental sobre ella) y a otros periodistas con los que hablaba cuando ningún poder la arropaba. Y se sumó a las diatribas oficiales contra los medios”, indicó el editorialista.

“Ya no posó más para Gente y dejó de frecuentar los almuerzos televisivos. En cambio, tuvo asistencia perfecta a los encuentros aplaudidores de la Presidenta y se enredó en temas políticos desangelados (Milani, Boudou, etcétera)”, criticó dejando entrever cierta subestimación hacia la figura de Estela.

“Hace poco volvió a hablar con Magdalena y aceptó la invitación de La noche de Mirtha”, destacó como algo ¿valioso? “Ojalá que esté regresando aquella dirigente afable, la abuela de todos los argentinos, y no sólo de una parcialidad. La Estela que tiende puentes y que no permitió que el corazón se le endureciera. La luchadora respetada por todos que nunca debió dejar de ser”, concluyó.

Sirven... ¡Chupala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario