lunes, 4 de agosto de 2014

Fondos buitre: el Gobierno volverá a pedir la remoción del mediador designado por Griesa

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, afirmó que el mediador está actuando con parcialidad y "se está poniendo la camiseta de los buitres", por lo que pedirán formalmente su reemplazo.

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, cuestionó la parcialidad del mediador Daniel Pollack, nombrado por el juez Thomas Griesa para encabezar la negociación entre Argentina y los fondos buitre y lo acusó de "ponerse la camiseta" de los holdouts.

"Mas que ser mediador, Pollack se está poniendo al camiseta de los buitre porque no le está pidiendo nada a los buitre ni que baje las condiciones", sostuvo Álvarez Agis declaraciones radiales y adelantó que pedirán formalmente su remoción: "El próximo paso es pedir la remoción del mediador, que está actuando con parcialidad. Vamos a hacer la presentación formal y veremos que contesta el juez".

En la negociación del viernes, el abogado representante de Argentina Jonathan Blackman solicitó a Griesa la remoción del Special Master, con el argumento de que no era considerado digno de confianza por sus declaraciones dañinas para el país. Sin embargo, Griesa defendió a Pollack y lo ratificó en su rol.

Según el viceministro, además, el pedido de cobro del seguro por default se produjo porque "los fondos buitre están de los dos lados de la mesa". "En el mercado de capitales lo que está absolutamente prohibido es realizar transacción comerciales manejando información privilegiada" y agregó que los holdouts "no solo están manejando información privilegiado sino que la están creando".

Para Álvarez Agis, la situación actual de la Argentina "no constituye un default porque esto ocurre cuando se queda sin recursos para pagar su deuda y Argentina la viene depositando desde 2005, a pesar de que el juez quiere impedir ese cobro"

"Después del 30 como siempre dijimos no iba a pasar nada, no se acaba el mundo. La gente tiene que estar tranquila que esto no tiene ningún efecto directo en al vida cotidiana", explicó y añadió que el gobierno "demostró que no va a tomar medidas desesperadas y nada que comprometa el futuro de los argentinos".

Además, ratificó que Argentina quiere pagar, pero los buitres no aceptan la oferta: "Hemos tenido gestos más que concretos para hacerlo, nuestro ministro de Economía (Axel Kicillof) es el primero e la historia que se sienta con los fondos buitre y le ofreció una ganancia de 300% y no lo han aceptado".

En ese sentido, señaló que "estamos tomando acciones más duras contra nuestro fiduciario que es el banco de Nueva York para ayudar a nuestros bonistas. Lo que ha hecho la república para que el cobro tenga lugar y no escudarse en esa propiedad de los bonistas para dejar de actuar".

"Los fondos buitre quieren que Argentina antes de pasar por el casino pase por la casa de empeño para entrar sin nada y dejar recursos como Vaca Muerta", sentenció el funcionario, al tiempo que criticó a dirigentes de la oposición por proponer como solución pagar y amenazar el futuro del país: "Sorprende de algunas dirigentes que aspiran a conducir los destinos del país que digan que hay que hacer lo que diga Griesa".

Sobre la posible negociación entre los bancos argentinos y los fondos buitre, señaló que "cualquier solución por parte de terceros que contribuya a aminorar el conflicto o darle solución definitiva, estamos a favor pero sin ningún tipo de participación nuestra. No queremos arriesgar que se dispare la cláusula RUFO".

No obstante, aclaró: "Dudo que ADEBA hiciera en una propuesta de pagarle a los buitre con los ahorros de los argentinos. Más que una propuesta era una avivada para quedarse con un vuelto. No creo que esa propuesta sea verdad, era una operación para mover los precios de los bonos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario