miércoles, 27 de febrero de 2013

La cúpula radical se reunió en un intento por superar las diferencias internas

La intención del encuentro fue un intento por superar las diferencias internas, fortalecer institucionalmente al partido y mostrarse como principal fuerza de oposición, de cara a las legislativas de octubre.
 
La cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunió en Mendoza, en un intento por superar las diferencias internas, fortalecer institucionalmente al partido y mostrarse como principal fuerza de oposición, de cara a las legislativas de octubre.
 
En el encuentro, el radicalismo anunció la agenda legislativa que desplegará durante el periodo de sesiones ordinarias 2013, con la idea de darle mayor visibilidad y competitividad al partido, en un año electoral.
 
De la convocatoria, en la que además se analizó la situación económica del país, participaron legisladores nacionales de ambos bloques del Congreso, el titular del Comité Nacional, Mario Barletta y los tres ex precandidatos presidenciales: el diputado Alfonsinito, el senador Ernesto Sanz y el ex vicepresidente de la Nación, el okupa Julio Cobos.
 
"Acá estamos los dos bloques legislativos en un año electoral para que se sepa que el radicalismo está en campaña y quiere seguir siendo la primera fuerza opositora, por lo menos por ahora, en la República Argentina", resaltó el senador nacional Ernesto Sanz encargado de la apertura del encuentro, que se desarrolló en el Hotel Esplendor, de la localidad de Maipú.
 
En compañía de los presidentes de los bloques parlamentarios, José Cano (Senadores) y Ricardo el Gil Lavedra (Diputados); el titular del radicalismo mendocino, Alfredo Cornejo y la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig, Sanz señaló además que durante el nuevo período de sesiones ordinarias el radicalismo llevará adelante "una agenda parlamentaria con un mensaje directo al corazón del poder".
 
De cara al año electoral, el dirigente mendocino diferenció a la UCR de otras fuerzas de oposición y sostuvo que "en momentos de exaltación de los personalismos, nosotros estamos en condiciones de competir este año mostrando que somos un colectivo, una organización política solida en todo el país".
 
En ese sentido, sostuvo que "la fortaleza de nuestros bloques legislativos se ponen en el centro del escenario en este año electoral" que consideró puede significar una bisagra entre el fin de un ciclo y el comienzo de una nueva etapa".  
 
En una conferencia de prensa, realizada al finalizar el encuentro, la dirigencia radical anunció los principales puntos de su agenda legislativa: Reducción del 50% del IVA para productos de la canasta básica, revisión de la ley de financiamiento educativo, un plan de seguridad, modificación el sistema de coparticipación y obstaculizar una eventual reforma constitucional. "Esta es la agenda del radicalismo que el oficialismo no quiere discutir", puntualizó Barletta.
 
El conclave tuvo como telón de fondo las fuertes fricciones internas que existen en el partido, en particular, en las provincias de Corrientes y Mendoza.
 
En esta última, el intendente capitalino Víctor Fayad y el ex gobernador Roberto Iglesias ya confirmaron que competirán por fuera de la UCR en octubre, molestos por el respaldo de la conducción partidaria, encabezada por el intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo, a la postulación de Cobos como primer candidato a diputado nacional.
 
Algo similar ocurre en Corrientes, donde el senador Eugenio "Nito" Artaza amenazó con disputar la gobernación frente a Ricardo Colombi, por fuera de la estructura partidaria.
 
Iglesias y Fayad ya avisaron que no participarán de la interna partidaria prevista para el 14 de abril y acusan a Cornejo de "no garantizar la trasparencia" del proceso electoral.
 
A su vez, el intendente de Godoy Cruz respondió que los comicios internos se desarrollarán "con las mismas reglas de juego y la misma junta electoral que eligió a Iglesias como candidato a gobernador" y agregó: "estamos abiertos a la posibilidad de alcanzar una lista de unidad que evite la confrontación".
 
Según trascendió, durante su breve estadía en Mendoza, Barletta se comunicó con esos dirigentes en una apuesta por terciar en la disputa que podría partir el voto radical en un distrito clave para esa fuerza y las aspiraciones presidenciales de Julio Cobos, pero no logró mayores resultados.
 
"El Comité Nacional está procurando atender cada una de esta situaciones", dijo el titular de la UCR en diálogo con esta agencia, quien adelantó la posibilidad de reunir a las partes en Buenos Aires para "buscar una solución consensuada" al conflicto.
 
Por su parte, Cobos aseguró: "yo no tengo problema de competir, pero que sea dentro del partido" y advirtió que el quiebre del voto radical en la provincia "sería funcional al gobierno nacional".
 
Por último, el ex vicepresidente rechazó las afirmaciones de Fayad, quien acusó al Comité Nacional de "entrometerse" en la interna de la UCR mendocina con la realización de la cumbre.
 
"Lo que está haciendo el radicalismo es respaldar a un distrito importante en el que el partido puede hacer una buena elección", afirmó Cobos.
 
Le juramos, amigo lector, que teníamos toda la intención de tomarnos en serio la noticia. Pero cuando llegamos a la parte de las "aspiraciones presidenciales de Julio Cobos", nos agarró un ataque de risa del que todavía no podemos recuperarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario