domingo, 24 de febrero de 2013

El gobierno cordobés fue sancionado por prorrogar el pago de jubilaciones

Un juzgado de primera instancia impuso que se le pague a una jubilada casi 6000 pesos tras aprobar una cautelar contra la ley que aprobó la Legislatura de esa provincia que congeló por 180 días el incremento de los haberes. Se trata de una decisión que abre las puertas a la declaración de inconstitucionalidad.
 
El gobierno cordobés fue condenado a resarcir a una jubilada docente de 86 años que presentó una acción de amparo contra la ley que prorroga por 180 días el pago de los aumentos previsionales en la provincia.
 
Además, según informó el abogado de la denunciante, Carlos Nayi, "más alla de la condena impuesta al Gobierno por el magistrado, la amparista denunciará penalmente a los responsables del Gobierno provincial por haber incurrido en la probable comisión del delito de desobediencia judicial".
 
El juez de primera Instancia y 49ª Nominación en lo Civil y Comercial, Leonardo González Zamar, impuso que se le paguen 5841 pesos a la señora que pidió la declaración de la inconstitucionalidad de la ley 10.078.
 
Ocurre que pese a las reiteradas órdenes judiciales que existieron, el gobierno de Córdoba se mostró desafiante y no obedeció las disposiciones judiciales, cuestión que según Nayi "impidió que se resuelva el proceso con el consecuente gravamen para la anciana mujer".
 
El magistrado indicó en su resolución que el gobierno incumplió en particular el mandato judicial del 12 de octubre pasado, cuando se lo emplazó para que en cinco días responda el oficio librado un mes antes.
 
En la presentación que fue avalada por el tribunal, Nayi argumentaba que la ley que difiere el pago de los aumentos a los pasivos "violenta el carácter alimentario del haber jubilatorio y los principios de previsibilidad y seguridad jurídica". En la actualidad, la demandante percibe un haber mensual de 4629 pesos.
 
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) había advertido el martes con una solicitada que el sistema previsional que sostiene el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Chota, "está reeditando las viejas conocidas crisis del sistema de seguridad social en general, lo mismo que pasó en los años '90".
 
El organismo que encabeza Diego Bossio contestó las denuncias del gobierno cordobés y sostuvo además que "no se puede avalar con fondos de todos los argentinos, incluyendo los de 17 de cada 20 jubilados cordobeses (que cobran jubilaciones pagadas por Nación), un sistema previsional tan desigual". En sus consideraciones señalo que avanzar en ese sentido "sería atentar contra un sistema jubilatorio inclusivo, y que con responsabilidad, hoy protege a todos".
 
"Peluca" De la Chota está al horno y con papas. ¡Y quiere ser candidato a presidente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario