miércoles, 27 de febrero de 2013

Piden a la Corte que actúe contra el titular de la Asociación de Magistrados

El pedido de remoción contra Luis María Cabral se debe a su presunta designación irregular como juez de la Cámara Federal de Casación Penal y fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia.

Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados
El fiscal general Jorge Auat, titular de la unidad de coordinación de las causas por delitos de lesa humanidad de la Procuración General, requirió la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que actúe ante la presunta designación irregular como juez de la Cámara Federal de Casación Penal, de Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados.

Auat denunció que Cabral, que se desempeñaba como juez del Tribunal Oral Criminal 9 de la Capital Federal, fue designado como juez subrogante del máximo tribunal penal del país “sin respetar los procedimientos” en un sorteo irregular.

Según Auat, el presidente de las Asociación de Magistrados fue designado para cubrir interinamente un cargo en la Sala I de la Cámara de Casación sin que se consideraran todos los candidatos posibles y con mayores chances, como son los integrantes de la cámara federales y tribunales orales de todo el país.

Cabral pertenece al fuero criminal ordinario porteño y, según las normas invocadas por el fiscal, no estaba legalmente habilitado para acceder al cargo que lo colocó en el primer tribunal de apelaciones penales del país sin mediar concurso.

La designación de jueces que cubran interinamente vacantes para poder integrar un tribunal y no demorar los trámites judiciales hasta la designación de nuevos titulares por concurso es un procedimiento habitual en la justicia pero siguiendo normas.

En el 2011, la Cámara de Casación Penal tuvo cuatro nombramientos de jueces por concurso: Alejandro Slokar, Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Juan Gemignani, lo que según Auat habría hecho además desaparecer la emergencia que motivó designación de Cabral.

Un plenario de la Cámara Casación Penal realizado a fin del año pasado ya receptó el planteo y dio un plazo hasta el 30 de junio para que Cabral deje el tribunal accediendo, según versiones periodísticas, a su propio pedido.

Como diriría Diego Latorre, la Justicia argentina es un cabaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario