domingo, 24 de febrero de 2013

Una empresa petroquímica invierte 22 millones de dólares para modernizar planta

Los directivos de Petroquímica Río Tercero presentaron al Gobierno nacional un proyecto para la modernización y reacondicionamiento ecológico y técnico de su planta de producción de cloro y soda cáustica, en Córdoba, que demandará una inversión de 22 millones de dólares.
 
Débora Giorgi, ministra de Industria, durante la
reunión con directivos de Petroquímica Río Tercero
El anuncio fue recibido por la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien puso a disposición de los empresarios las herramientas financieras con las que cuenta su cartera, en especial los créditos del Bicentenario, que financian inversiones productivas a una tasa fija anual y en pesos del 9,9 por ciento.
 
Con el proyecto de inversión de 22 millones de dólares -de los cuales se llevan invertidos 1,7 millones-, la planta aumentará su producción de cloro líquido en 12 toneladas por día, la de soda cáustica en 15, y la de hipoclorito de sodio hasta 55.
 
Durante el encuentro, Giorgi sostuvo que "el sector químico y petroquímico es estratégico porque produce insumos necesarios para una multiplicidad de industrias" y remarcó que es necesario "hacerlo sustentable".
 
La firma -que funciona desde 1982 en el país- es el único productor de Disocianato de Tolueno (TDI) en Latinoamérica, destinado a la producción de espumas de poliuretano flexibles, y cuenta con una capacidad instalada de 28.000 toneladas y en el 2012 la producción fue de más de 25.000.
 
La empresa también es el principal productor nacional de policloruro de aluminio, insumo utilizado en la potabilización de aguas de consumo humano, industria del papel, industria del cuero y tratamientos de aguas residuales.
 
Además, fabrica ácido clorhídrico, usado en la industria siderúrgica, minera, petrolera, papelera, de la construcción, química y agroquímica, entre otras.
 
En tanto, la soda cáustica o hidróxido de sodio, otro de los productos de esta firma, se utiliza para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo, mientras que el hipoclorito de sodio está destinado como agente blanqueador en la industria textil, detergentes y papel y pulpa.
 
Las exportaciones de la empresa superaron los 30 millones de dólares durante 2012, el 73 por ciento de las ventas corresponden a TDI, y el segundo producto, en orden de importancia, es el policloruro de aluminio.
 
Del encuentro participaron la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, además de la subsecretaria de Planeamiento Estratégico de la cartera industrial, Anastasia Daicich. Por la empresa asistieron el CEO, Gerardo Waisburg y, el gerente general, Esteban Kalman.
 
De este modo, los directivos de Petroquímica Río Tercero se suman a la larga lista de boludos que no se dan cuenta que este país se va al carajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario