domingo, 23 de septiembre de 2012

Un fallo histórico abre la puerta para revisar la responsabilidad de los medios en la dictadura

En el marco de una condena por delitos de lesa humanidad, el TOF de Bahía Blanca ordenó al diario La Nueva Provincia entregar documentos en relación a las publicaciones realizadas durante la última dictadura cívico militar.
 
El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca ordenó al diario La Nueva Provincia entregar constancias documentales en relación a las publicaciones realizadas durante el período en que se ejecutaron los hechos juzgados, en la última dictadura cívico militar.
 
Fue en el marco de la condena a prisión perpetua a 14 de los 17 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército.
 
El fallo fue considerado histórico por juristas y organismos de derechos humanos, ya que “abre la puerta a la investigación de la responsabilidad de los medios en el Terrorismo de Estado”.
 
El veredicto considera necesario "extraer testimonio de las constancias respecto de las publicaciones que daba cuenta el diario La Nueva Provincia de esta ciudad y remitirla al Juzgado Federal que por turno corresponda".
 
Esto se hará, sostiene el tribunal, "a fin de que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de dicho órgano de prensa en oportunidad de brindar información de supuestos enfrentamientos militares con presuntos elementos subversivos".
 
La sentencia plantea además la posibilidad de constituir una causa por separado, para investigar lo actuado por el medio bahiense.
 
Verdaderamente histórico. Sin temor a exagerar, creemos que esta está en el "top ten" de las mejores noticias que recibimos en los últimos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario