sábado, 29 de septiembre de 2012

Rodrigo Gill: "El presupuesto de la Universidad de La Matanza creció un 340%"

Tras la repercusión de los dichos de la Presidenta en Harvard sobre la entidad educativa, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación afirmó que los dichos fueron sacados de contexto y que, más que las palabras, lo que valen son los hechos: "El gobierno creó 5 universidades en el conurbano. Eso no se puede negar".
 
La comparación entre los estudiantes de Harvard y los de La Matanza que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo el jueves durante su gira por Estados Unidos levantó polvareda.
 
Todo ocurrió cuando un estudiante de la universidad de Boston le dijo que era uno de los pocos argentinos "privilegiados" que podía hacerle una pregunta y la mandataria respondió: "Chicos, chicos, estamos en Harvard... Esas cosas son para La Matanza". Ante esos dichos, el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, dijo sentirse "muy dolido".
 
Pero la realidad es que, según explicó el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Martín Gill, los hechos valen más que palabras tergiversadas y sacadas de contexto.
 
Es por ello que el funcionario destacó el interés que el Gobierno nacional tiene en profundizar las políticas universitarias y resaltó el aumento del presupuesto que tuvo la Universidad de La Matanza desde 2003: "La Universidad de La Matanza tenía un presupuesto en 2003 de $ 31 millones y en 2012 llegó a $ 264 millones".
 
“Los dichos fueron sacados de contexto. Tenemos que tener la inteligencia suficiente par saber que los hechos de la vida son muchos mas importantes que las palabras, y más aún cuando son interpretadas con malicia”, señaló Gill.
 
"Se consiguió (con las políticas del gobierno) que muchos habitantes del Conurbano bonaerense puedan acceder a la educación superior, eso es lo importante".
 
Entre esas políticas, durante el gobierno kirchnerista se crearon 9 universidades, 5 de ellas emplazadas en el Conurbano bonaerense, y se les otorgó "un presupuesto que no tiene precedente", tal como sostuvo Gill.
 
"Acá hay una decisión política de apostar a la educación y de darle dignidad a los chicos de La Matanza que llegan con muchísimas dificultades a la entidad. Casi el 90 por ciento de ellos son primera generación de universitarios", señaló.
 
Es posible que la frase de Cristina haya sido poco feliz, sobre todo teniendo en cuenta que hay mucha mala fe dando vueltas alrededor de todo lo que dice. Pero como dice Gill, los hechos valen más que las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario