martes, 25 de septiembre de 2012

Macri amenaza a cartoneros: quedarían sin trabajo

El gobierno de Mugrizio Macri publicó una solicitada para licitar el servicio de tratamiento y recuperación de residuos sólidos urbanos. Los trabajadores de las doce cooperativas de recuperadores perderían beneficios en la Ciudad.
 
Así lo denunciaron tanto recuperadores urbanos como legisladores de la oposición al macrismo a raíz de una solicitada que el gobierno porteño publicó el fin de semana en Clarín, bajo el título "Proyecto de Tratamiento Integral y de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos".
 
Por ese medio se notificó el llamado a un concurso público nacional e internacional, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en el que se especifica que "el total de Residuos Sólidos Urbanos que serán destinados al tratamiento integral y de recuperación es de 3.000 toneladas diarias". Se trata de la tarea que desde hace años realizan los cartoneros.
 
“Para nosotros es una puñalada artera y absolutamente oculta que mantenía el Gobierno de la Ciudad. Es una clara señal de un intento de privatización del sistema, y va en contra de toda la legislación que se aprobó en los últimos diez años”, indicó al respecto Juan Grabois, abogado del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
 
“Es un verdadero retroceso para los trabajadores cartoneros y lo vamos a combatir con todas nuestras fuerzas", aseguró Grabois, quien no descartó la presentación de un amparo judicial, "porque es absolutamente ilegal”.
 
Según el abogado, “se está licitando sobre un recurso que tiene normas de jerarquía superior, como el pliego recientemente adjudicado de residuos urbanos secos de la Ciudad, de hace dos meses, donde se establece de forma taxativa que el aprovechamiento económico de ellos se va a realizar en beneficio de los trabajadores cartoneros asociados a cooperativas”.
 
Para el legislador porteño Adrián Camps (PSA), “se pretende dar un giro de 180 grados en su política de inclusión social de los cartoneros en la Ciudad de Buenos Aires, para entregar el negocio del reciclado a grandes grupos empresarios”.
 
“En varias oportunidades, diputados de la Legislatura nos hemos reunido con el ministro Santilli para que nos cuente los planes al respecto, pero nunca mencionó este proyecto”, aseguró el legislador, integrante de la Comisión de Ambiente.
 
La Ciudad genera 6.200 toneladas por día: dos mil corresponden a residuos áridos (escombros), mil serán tratadas en una planta ya construida en el CEAMSE. Ahora llaman a un concurso nacional e internacional para el tratamiento de otras tres mil toneladas diarias.
 
En la actualidad trabajan en la Ciudad aproximadamente 5.000 cartoneros, de los cuales 3.000 se encuentran formalizados, cobran subsidio y cuentan con obra social.
 
La semana pasada, los recicladores urbanos se manifestaron para oponerse a la instalación de contenedores de gran tamaño, porque les impiden acceder a los materiales reciclables que se depositan en su interior.
 
“En las cooperativas sospechaban que el objetivo era desplazarlos para entregar el negocio a las empresas. La solicitada parece confirmar los peores pronósticos”, advirtió Camps.
 
Política PRO cien por ciento. Perjudicar siempre a los más débiles para beneficiar a los privilegiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario