lunes, 24 de septiembre de 2012

Tecnópolis: los chicos canjearon juguetes bélicos por material didáctico

Chicos de todas las edades canjearon juguetes bélicos por material didáctico en Tecnópolis. La actividad fue organizada por el RENAR.
 
El Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente del Ministerio de Justicia, convocó a chicos de todas las edades a canjear juguetes bélicos a cambio de otros que fomenten la integración, la paz y la solidaridad, como forma de sensibilizar sobre el peligro que conlleva portar armas de fuego.
 
La actividad, que se realizó en el stand de Argentina Comparte en Tecnópolis, estuvo encabezada por el subsecretario de Coordinación y Control de la Gestión Registral, Ernesto Kreplak, y por el titular del Renar, Matías Molle, acompañados por el subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Franco Vitali.
 
Reunidos bajo el lema "Armas, ¡ni de juguetes!", cientos de niños se acercaron al puesto que posee el espacio de Jefatura de Gabinete de Ministros, donde vivieron la experiencia de romper sus armas de juguete, mediante el uso de una prensa hidráulica, simulando la misma operatoria que se utiliza para destruir las armas reales en los Puestos Móviles del Renar.
 
Esta jornada se enmarcó en la campaña de sensibilización y concientización acerca del peligro que conlleva la manipulación de armas de fuego contemplada en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
 
Molle consideró que “estas jornadas son espacios de aprendizaje y diálogo para reflexionar, analizar y cuestionar la manera de relacionarnos ya que el abordaje de situaciones de violencia exige la construcción colectiva de una nueva forma de construir espacios”.
 
El director del RENAR señaló que “en la actividad se repartió material didáctico para padres y docentes realizado conjuntamente con el Ministerio de Educación”.
 
"Con esta actividad queremos dar un mensaje que tiene que ver con la cultura de la no violencia, de la solución pacífica de los conflictos", señaló Ernesto Kreplak, subsecretario de políticas de gestión registral de la cartera de Justicia.
 
Es la segunda experiencia con niños, la primera fue en San Fernando, en el conurbano bonaerense, cuando el día del niño “compartimos una jornada con chicos del barrio que trajeron sus juguetes, nos acompañaron organizaciones sociales, y fue una excelente jornada que estamos repitiendo en Tecnópolis", agregó.
 
La actividad es apoyada con material didáctico que realizó el organismo conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación. Las armas entregadas son destruidas, el metal que se obtiene es reciclado y donado al hospital de pediatría Garrahan.
 
Mientras hacía la fila para romper una pistola de juguete, Marcos de 4 años escuchaba atentamente a su papá que le explicaba el concepto de la actividad: "Ningún arma es buena, ni siquiera las pistolas de agua, por eso en casa no tenemos ninguna". Luego de su paso por la prensa hidráulica, él eligió una pelota, uno de los juguetes más populares entre los varones.
 
Matías de 11 y Emiliano de 10 son hermanos, ellos optaron por rompecabezas y robots y se mostraron muy de acuerdo con no tener juguetes bélicos porque "papá nos habló hace mucho y nos dijo que tiráramos los que teníamos".
 
Para Lucas, de 11, es novedosa la iniciativa "porque nunca había pensado en esto", en tanto Aimara de 8 contó que su hermano "tiene pistola de juguete, pero ahora le voy a contar sobre esto y que la rompa", dice tímidamente con su muñeca recién elegida.
 
Una excelente iniciativa del RENAR, que aplaudimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario