jueves, 27 de septiembre de 2012

Kicillof: “Las medidas duras son para preservar las conquistas de estos años”

El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, defendió la ley de Presupuesto 2013 que se debate en Comisión. La norma fue presentada el jueves pasado por el ministro Hernán Lorenzino.
 
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunirá hoy para comenzar a analizar el Presupuesto 2013, con la presencia de los secretarios de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
 
El propio Kicillof fue el primero en hacer uso de la palabra en la reunión, presidida por el titular de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, Roberto Feletti (FPV), de la que participará además el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.
 
El secretario de Política Económica afirmó en su exposición que "la economía argentina tiene mayor espalda financiera" que otros países en el marco de la crisis internacional. También pidió "que se tenga en cuenta la seriedad de la situación en el mundo" para analizar las proyecciones de la iniciativa.
 
Asimismo, el secretario de Política Económica advirtió que la intervención del Estado en los años 90 apuntó a la "desregulación y destrucción de las capacidades del Estado" y, en cambio, "ahora hay una presencia muy fuerte del Estado" aunque, dijo, "dirigida a las antípodas de aquellos objetivos".
 
En ese sentido, el funcionario añadió que durante la gestión menemista se desarrolló "una especialización en especulación" y sostuvo que en esos años "ganaron los que usufructuaron los servicios privatizados".
 
"La sociedad argentina fue estafada y hubo grandes ganadores; los movimientos financieros se despegaron de la actividad real", aseveró Kicillof ante los diputados que integran la comisión, secundado por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y funcionarios del Ministerio de Economía.
 
"Nuestro país toma medidas duras para preservar las conquistas de estos nueve años y preservar la economía", afirmó el funcionario, al considerar que revertir el ciclo neoliberal "no es una tarea sencilla, sino ardua y larga".
 
Previamente, Kicillof afirmó que "la economía argentina tiene mayor espalda financiera" que otros países en el marco de la crisis financiera internacional, y pidió "que se tenga en cuenta la seriedad de la situación en el mundo" para analizar las proyecciones de la iniciativa.
 
En ese marco, el funcionario defendió la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central impulsada por el gobierno nacional y aprobada por el Congreso meses atrás, al sostener que "era una vergüenza" el texto anterior.
 
El proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para el año próximo fue presentado el último jueves por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien explicó los lineamientos principales.
 
El texto enviado por el Ejecutivo prevé un crecimiento de 4,4 por ciento -alentado por el aumento del consumo y la inversión social-, y la continuidad de la política de desendeudamiento a través del uso de reservas.
 
Se destaca, además, una inflación estimada de 10,8 por ciento, un valor promedio del dólar de 5,10 pesos; y un superávit en la balanza comercial por un monto de 13.325 millones de dólares.
 
El proyecto detalla también que se utilizarán unos 7.967 millones de dólares, a través del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi), para pagar deuda privada y pública del año próximo; y que el crecimiento en la recaudación del fisco será de 22,7 por ciento a través de una política tributaria progresiva, donde pagarán más impuestos los que más tienen.
 
Lamentablemente hay sectores de la sociedad a la que les importan tres carajos las conquistas de estos años y solamente les preocupa que no pueden comprar dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario